Local

La ciudad pide 16 millones de euros por la inundación

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), se entrevistó ayer con el delegado provincial de Gobernación, Demetrio Pérez, para conocer el estado en el que se encuentran las ayudas a los afectados por las inundaciones del 21 de noviembre de 2007.

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), se entrevistó ayer con el delegado provincial de Gobernación, Demetrio Pérez, para conocer el estado en el que se encuentran las ayudas a los afectados por las inundaciones del 21 de noviembre de 2007.

En total, hay solicitudes por un importe de 2.466.979 euros, de los cuales lleva abonados 1.855.000, según detalló el delegado provincial. La media de la valoración de las ayudas reclamadas es de 6.852 euros, mientras que la media de las abonadas es de 5.154. Quedan todavía 10 expedientes sin resolver, bien porque continúa su tramitación, bien porque se haya presentado alguna reclamación por parte de los afectados.

El alcalde destacó "la buena sintonía entre el Ayuntamiento de Utrera y la Junta de Andalucía", a la que agradeció "la prontitud" con la que está respondiendo a las solicitudes y "el interés por la situación de la ciudad tras las inundaciones". El regidor también abundó en que es necesario acometer en Utrera una serie de obras de infraestructuras con un importe muy elevado, para lo cual se solicitará la ayuda de otras administraciones.

El informe entregado ayer al delegado provincial sobre las necesidades más urgentes del municipio incluye obras como los 12.165.000 euros para el proyecto de desvío del arroyo Calzas Anchas, que debe ser financiado al 30% por las arcas municipales, además de las expropiaciones que sean necesarias. Otros 1.062.598 euros corresponden al arreglo y mejora de la calle Álvarez Quintero.

También se contemplan 500.000 euros para el equipo de bombeo de la pedanía de Pinzón y 1.100.000 más para abrir un tercer ojo en la carretera de Los Palacios y Villafranca, que permita evacuar mayor nivel de agua procedente del Calzas Anchas. Otros 1.200.000 euros se solicitan para la consolidación de la bóveda del Calzas Anchas a su paso por el casco antiguo y 107.853 más para obras de mejora en la barriada Coca de la Piñera, una de las más afectadas por la riada.

El desbordamiento del arroyo, pendiente de su desvío desde 2001, se produjo a finales de 2007 tras una intensa lluvia caída de madrugada, situación que provocó numerosos daños en viviendas y en comercios de la ciudad.

  • 1