Local

La ciudad quiere ser el tercer destino turístico de la provincia

Que Utrera se encuentre dentro de un lustro entre los tres primeros municipios turísticos de la provincia de Sevilla es el reto que se ha autoimpuesto el Ayuntamiento. Así, al menos, lo anunció el concejal del ramo, Francisco Serrano, durante la inauguración de la nueva oficina de turismo.

el 15 sep 2009 / 15:52 h.

TAGS:

Que Utrera se encuentre dentro de un lustro entre los tres primeros municipios turísticos de la provincia de Sevilla es el reto que se ha autoimpuesto el Ayuntamiento. Así, al menos, lo anunció el concejal del ramo, Francisco Serrano, durante la inauguración de la nueva oficina de turismo.

El edil recordó que la ciudad "presenta aspectos y valores diferenciadores y singulares en relación a otros territorios". Entre ellos, destacó "el centro histórico -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía-, el flamenco, el toro y el caballo o la oferta gastronómica". Por ello, anunció su pretensión de convocar en los próximos meses diferentes mesas técnicas sectoriales del turismo, "donde todos y cada uno de nosotros ofrezcamos nuestras voluntades de trabajo y aportemos ilusión por elaborar un plan estratégico para el desarrollo del turismo de Utrera".

Serrano hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de la oficina de turismo, ubicada en el rehabilitado edificio que acogió el bar Limones y que se convierte así en punto de referencia para la actividad turística de la localidad. Concluida la restauración de este edificio -tras una inversión de unos 230.000 euros-, el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez (PA), recordó que "para que Utrera despegue y sea alguien en el turismo es necesaria la colaboración de los empresarios". El regidor dijo que 2007 fue el "pistoletazo de salida de este proyecto, cuando pudimos poner de manifiesto todo lo que atesora esta ciudad".

El acto de inauguración finalizó con la proyección de un vídeo sobre el futuro centro de interpretación de la ciudad, del que Francisco Serrano explicó la planificación conceptual de los bloques funcionales que componen el centro de interpretación y que se dividen para analizar el flamenco y el toro. También hay una zona para atender a los visitantes y otra dedicada al audiovisual.

Con historia. El inmueble en el que se encuentra situada la oficina de turismo fue sede del Ayuntamiento de la ciudad en los siglos XVI y XVII, siendo en el siglo XX -hasta 1987- el bar Limones. El edificio está dividido en dos plantas. La superior se equipó recientemente con una inversión municipal de unos 10.000. Precisamente es en esta planta dónde puede verse una maqueta que recrea cómo era la ciudad en el siglo XVIII.

En relación a la explotación del inmueble, ésta se lleva a cabo mediante un servicio de gestión indirecta a través de una empresa privada. Así, Utrera de turismo es la encargada de seguir desempeñando esta función.

Por su parte, respecto a las líneas de actuación que la Concejalía de Turismo tiene previsto desarrollar, Francisco Serrano destacó que "lo principal es darnos a conocer en el exterior".

El edil detalló que "se está modificando por completo la imagen de esta delegación" y adelantó que están participando en programas a nivel provincial en materia turística". Añadió luego que presentarán una nueva página web dedicada al turismo en Utrera y nuevas guías turísticas. "Pretendemos alcanzar acuerdos con establecimientos hoteleros, realizar visitas para promocionar los grandes valores que tenemos", concluyó Serrano.

  • 1