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La ciudad renace desde el centro

La superficie que quedará libre de coches con la peatonalización abarca 23.000 metros cuadrados del casco antiguo. En el primer tramo, ya inaugurado, están floreciendo nuevos negocios.

el 27 nov 2010 / 19:28 h.

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Plaza del Duque. Los trabajos en este lugar acabarán en febrero de 2011.

Las calles del casco antiguo de Alcalá de Guadaíra van poco a poco cambiando su fisonomía tras meses de obras por tramos para alcanzar el objetivo trazado por el equipo de gobierno (PSOE): "Tener un centro comercial abierto, de restauración, de comercio, de ocio". El alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, lo tiene claro: "Nos gusta comprar paseando, pues hagámoslo".

Por el momento, y con la reciente inauguración de la nueva plaza de abastos y su entorno peatonal de la calle Pescadería y la plaza Don Paulino, "se está vislumbrando cómo va a ser el paisaje final del centro, lo que supondrá que empiecen a venir inversores que digan yo quiero estar aquí", según apostilla.

Tras la apertura de este primer tramo, en los próximos meses estará listo el segundo, actualmente en obras. Es el que va desde la plaza del Duque, donde está el consistorio -que si la fecha de ejecución de la obra se mantiene como lo fijado estará concluido en febrero de 2011- hasta el teatro Gutiérrez de Alba, en el primer tramo de la calle La Mina.

El tercer tramo abarca La Plazuela y la plaza Cervantes. Y el cuarto, y último, discurrirá por La Mina desde el teatro hasta la plaza Cervantes. En total, la peatonalización ocupa una superficie de 23.000 metros cuadrados -todo el tramo oscurecido de la fotografía principal de esta página- y cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros. De todas maneras, el veto al tráfico no se aplicará hasta que estén terminadas las cuatro fases.

Para crear "un centro vivo y de ocio", el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra va a "incentivar a empresarios y emprendedores" para que instalen en estas calles confiterías, restaurantes y bares, "y esto va a atraer a mucha gente hasta el centro". El ejemplo lo tienen en las primeras ya peatonalizadas, la céntrica calle Mairena, en la que se han establecido nuevos negocios y cuyas amplias aceras están tomadas por veladores, bancos y plantas, y el entorno de la plaza de La Almazara y El Barrero, junto al parque Centro.

Las quejas iniciales de los comerciantes están cayendo desde que ven que sus negocios no sólo no han mermado sino que, sobre todo los fines de semana, se llenan de vecinos y visitantes que disfrutan de su paseo y de sus establecimientos. Pero siempre hay quienes se quejan, sobre todo desde el comercio tradicional, porque el consumo bajó y les da miedo que se produzcan cambios. "Pero yo siempre les pregunto: decidme alguna ciudad de España o del extranjero, una, que cuando se haya peatonalizado el centro haya ido a peor para el comercio", recalca el alcalde. En su opinión, "si estuviéramos en una situación de expansión económica sería más fácil de digerir". Por ello se están haciendo las obras por tramos. Pero él está convencido: "O hacemos esto ahora o no va a quedar nada".

En esto coincide con Javier León, ex presidente del Centro Comercial Abierto de Alcalá de Guadaíra. "Hay comerciantes que no están de acuerdo pero es lo mejor que le puede pasar al centro. El problema del comercio tradicional no es la peatonalización ni la crisis, sino el comercio en sí. Es un comercio antiguo y hace falta sangre nueva y con ganas de emprender", destaca. "El comerciante no puede pretender que la gente le compre por ser de Alcalá de Guadaíra", agrega.
También hace referencia a los aparcamientos. "En el centro hay, y también autobuses, pero dos de las plantas del aparcamiento subterráneo junto a la plaza de abastos están siempre casi vacías, salvo en Reyes Magos", puntualiza.
Sobre este punto, el alcalde señala que "no hay cultura de parking" en la ciudad. Pero esto tendrá que cambiar. "Muchos me dicen: alcalde, en el centro es que no hay aparcamiento, claro, es que no tiene porqué haberlo, tienen que estar en el extrarradio del casco antiguo, de forma que tengamos una red alrededor del centro y que éste quede para el esparcimiento", remarca.

"Yo les explico a los ciudadanos que no estamos haciendo una ciudad para nosotros, sino para nuestros hijos. ¿Y qué queremos, una ciudad con más coches o con menos? Si la queremos más para las personas, tenemos que dotar a la ciudad de un nuevo urbanismo: aceras más anchas, zonas verdes, que la gente quiera andar, ir con la bicicleta, con un buen transporte público y que vaya a las plazas y se siente, vaya a los parques y se encuentre con ciudadanos de todas las generaciones", relata el alcalde.

Sin embargo, cuando empezó a diseñar el plan para el centro el equipo de gobierno confiaba en que iba a haber inversiones del sector privado, que se cayeron por la crisis, aunque la parte pública se esté manteniendo.
Otro de los elementos en los que está incidiendo el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra es en la limpieza, tanto por las pintadas y pegatinas que afean las fachadas y el mobiliario urbano, como en las calles y aceras de la ciudad. "Todo radica en lo mismo al final: si la sociedad civil es capaz de hacer suya la ciudad, y entre todos lo hacemos posible, ésta estará limpia, porque es un trabajo de todos", sentencia.

En esta implicación, el regidor considera fundamental otra de sus apuestas: el proyecto de movilidad educativa Alcalá de Guadaíra Educa. "Educamos todos con las actitudes que tenemos", destaca. "Mientras que no vislumbremos la fotografía final, la preocupación está latente, pero debemos hacer más pedagogía para que todo el mundo entienda que éste es el camino que tenemos que seguir, que ésta es la mejor fórmula para todo", dice.

Y la peatonalización es un elemento más de su modelo de ciudad. "Todo tiene que ver con todo, el casco antiguo, la recuperación del río, los equipamientos culturales, con el teatro y la gran biblioteca, la rehabilitación del castillo, la peatonalización...", expone. Porque "cuando va la gente al teatro y sale, le apetece tomar algo, y si el centro es peatonal, le entra más ganas de hacerlo".

Cuando faltan pocos meses para las elecciones municipales, el mandatario hace balance de su trabajo: "Estoy orgulloso por que esta ciudad se llama Alcalá de Guadaíra: Alcalá es por castillo, por fortaleza, y Guadaíra porque es el nombre del río, el río de la abundancia, el río bravo". Recuerda así que el castillo estaba absolutamente abandonado y ni siquiera era propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra-era de Sevilla- y el río era una cloaca. "Hemos recuperado una ciudad que se había perdido".

Otras peatonalizaciones más tímidas

Dos Hermanas. Las pasadas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Dos Hermanas apuntó que la peatonalización provisional de las calles del centro que se establece en estas fechas podría ser definitiva. Sin embargo, los comerciantes mostraron su rechazo. Habría que hacer antes más aparcamientos en los aledaños y establecer "microbuses que lleven a la gente a los sitios", según la asociación de comerciantes del centro (Asocentro). En principio afectaría a la plaza de la Constitución y a la calle Santa María Magdalena. Por ahora no hay fecha prevista.

Utrera. El Plan Especial del Conjunto Histórico de Utrera, aprobado definitivamente en octubre de 2008 por la Junta de Andalucía, incluye, entre otras medidas, una apuesta por la peatonalización del casco antiguo para recuperar espacios libres para los ciudadanos. Por el momento, y con los fondos del Plan E, se acometieron en 2009 los trabajos de peatonalización en la calle Clemente de la Cuadra y en parte de la plaza de Gibaxa, que se han unido a la calle Virgen de Consolación.

Écija. En la ciudad, la peatonalización de la plaza de España tuvo sus idas y venidas en los últimos años. Cuando ya estaba cerrada al tráfico, la presión de los comerciantes obligó al Ayuntamiento de Écija a reabrirla de nuevo. El equipo de gobierno sigue empeñado en peatonalizarla, pero el comercio aduce que llevaría al cierre de sus negocios y la cosa está parada.

Los Palacios y Villafranca. El pasado mes de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se presentó la peatonalización de las calles Charco y Blas Infante, ya remodeladas con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Son las primeras.

Morón de la Frontera. Con las contrapartidas recibidas por la ubicación en su término municipal de un centro penitenciario, el equipo de gobierno anunció su plan para dotar la ciudad con mejores espacios libres "para el uso y disfrute de todos los vecinos". Por el momento, lo que hay son quejas por falta de aparcamientos en las proximidades del hospital.

Coria del Río. En la villa se semipeatonalizará la calle Cervantes, dejando un solo carril y creando una plaza. El Ayuntamiento de Coria del Río reurbanizó otras calles pero sin atreverse con la peatonalización.

 

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