Local

La ciudad se vuelca con Bellavista

Unos 2000 nazarenos salieron a la calle ayer para manifestarse en contra del Expediente de Regulación de Empleo, que la multinacional Roca ha planteado a 191 trabajadores de Cerámicas Bellavista, propietaria de la histórica fábrica nazarena.

el 15 sep 2009 / 19:06 h.

TAGS:

Unos 2000 nazarenos salieron a la calle ayer para manifestarse en contra del Expediente de Regulación de Empleo, que la multinacional Roca ha planteado a 191 trabajadores de Cerámicas Bellavista, propietaria de la histórica fábrica nazarena.

Administraciones, instituciones, partidos políticos y sindicatos escenificaron una imagen de unidad contra la patronal y de solidaridad con los empleados, que ayer empezaron una protesta con visos de prolongarse mucho en el tiempo.

El ambiente fue de jovialidad entre los trabajadores de Cerámicas Bellavista, que recorrieron las calles de Dos Hermanas al grito de "Bellavista no se cierra" y que entre ellos mostraban su confianza en que la Junta de Andalucía no aprobará el E.R.E planteado por la directiva de Roca, aunque luego tengan que ir al tribunal de lo contencioso administrativo, la Junta, según el comité, no pasará por aprobar el expediente de Roca.

A la concentración acudió el delegado de empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Rivas, que comentó que "el E.R.E falta estudiarlo en profundidad, aunque me parecía importante estar hoy (por ayer) con los trabajadores, ya había escuchado a la empresa y ahora hay que estar con los empelados" comentó Rivas, que explicó que el siguiente paso es iniciar un periodo de consulta entre patronal y sindicatos, a lo que el delegado comentó que "yo abogo por la interlocución entre las dos partes para que busquen la mejor solución, que pasa por el mantenimiento de la actividad ni del empleo" destacó, aunque de momento la Junta no se ha pronunciado sobre el E.R.E hasta que el estudio este concluido porque "eso me invalidaría para resolver el expediente y quiero participar activamente en esa resolución" concluyó.

Por parte del ayuntamiento de Sevilla acudió el primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, que declaró que "no es de recibo que se intente aprovechar la crisis económica para reducir la capacidad industrial, amortizar el empleo y deslocalizar la producción" comentó el edil de Izquierda Unida, que además destacó que "combatiré como uno más con ellos para defender el empleo de nuestra provincia y para que no haya un pelotazo urbanístico como algunas empresas acostumbran a hacer en el marco de la crisis económica" comentó Torrijos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano (PSOE), atendió a las peticiones de la manifestación, que al unísono gritaba "Toscano, hermano, échanos una mano". El regidor, como mucha experiencia en conflictos laborales, les explicó al comité de empresa que "esto no ha hecho más que empezar, Roca es una empresa con mucho poder adquisitivo y muy dura para negociar" comentó el edil, recordando además el mismo problema que tuvo la multinacional en 1976, cuando 5.000 trabajadores de toda España estuvieron 85 días de huelga.

El alcalde recomendó al comité que dosificaran los esfuerzos y que se prepararan para una actividad sindical larga, donde la unión sería la principal baza para resolver el conflicto positivamente para los trabajadores. El alcalde también afirmó que parte de la producción de la fábrica no es de Dos Hermanas, sino de países extranjeros, como China, afirmación que ya ha negado la empresa en numerosas ocasiones.

Una unión que se vio reflejada ayer con la presencia del delegado sindical de Roca de Alcalá de Guadaria, Antonio Marín, que acusó a la directiva de "mentir" con respecto al expediente, que considera un cierre en cubierta como sus compañeros de Dos Hermanas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, también apeló a la unidad de todos para conseguir que no se fuera Roca de la ciudad, y declaró que "una empresa que obtuvo 1.200 millones euros de beneficio el año pasado no puede beneficiarse de la crisis para acabar con el trabajo de un pueblo".

El periodo de exposición del ERE durará al menos un mes.

  • 1