Local

La ciudad supera en un 12% la media de enfermos cardiacos

La ciudad de Dos Hermanas será la anfitriona de las jornadas de Cardiología que organiza el Hospital de Valme. El acto se celebrará mañana en los centros de salud nazarenos excepto el de Montequinto, que por razones de tiempo no ha podido incluirse. Las jornadas se harán en seis de los 12 municipios que dependen de Valme.

el 14 sep 2009 / 20:06 h.

TAGS:

La ciudad de Dos Hermanas será la anfitriona de las jornadas de Cardiología que organiza el Hospital de Valme. El acto se celebrará mañana en los centros de salud nazarenos excepto el de Montequinto, que por razones de tiempo no ha podido incluirse. Las jornadas se harán en seis de los 12 municipios que dependen de Valme: Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Sevilla -la barriada de Bellavista-, Los Palacios y Villafranca y Alcalá de Guadaíra.

En la presentación de las jornadas, el presidente de la Asociación Nazarena de Enfermos Coronarios (Asancor), José Sarcos, desveló que Dos Hermanas tiene un 12% más de enfermos cardiacos que el resto de los municipios de la provincia, incluida la capital, "Éste dato" -prosiguió- "nada tiene que ver con la mayor población porque es meramente estadístico. Aunque no logramos buscarle una explicación a ese elevado porcentaje", confesó Sarcos, cuya asociación cuenta con 86 socios y todos ellos padecen alguna dolencia en el corazón.

Las asociaciones de enfermos de todos estos municipios podrán asistir a cursos de reanimación cardiopulmonar, desayunos y comidas saludables y tablas de gimnasia. En el Centro Vistazul se ofrecerá la conferencia ¿Qué hacer para evitar la angina de pecho y el infarto de miocardio?, a cargo del doctor Juan Fournier, uno de los cardiólogos pioneros en colocar stent -muelle para facilitar el bombeo del corazón-, en Sevilla.

La jornadas están destinadas a la prevención de estas enfermedades. En opinión de Margarita Reina, trabajadora de Valme y una de las organizadoras, "en muchas ocasiones es la forma de vida y los hábitos sedentarios los que producen la enfermedad, tenemos que trabajar para que la población cambie de hábitos, tanto alimentarios como de ocio, pues son los que aumentan el riesgo de enfermar", explicó.

  • 1