Local

La ciudad tendrá un cuarto juzgado con el futuro palacio de justicia

Utrera tendrá una nueva sede judicial con un cuarto juzgado. Así lo anunció ayer la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, quien visitó las instalaciones de los actuales juzgados de la ciudad para comprobar in situ el colapso que padecen.

el 15 sep 2009 / 15:58 h.

TAGS:

Utrera tendrá una nueva sede judicial con un cuarto juzgado. Así lo anunció ayer la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, quien visitó las instalaciones de los actuales juzgados de la ciudad para comprobar in situ el colapso que padecen.

Para que esto sea posible, Naranjo solicitó al alcalde de la localidad, Francisco Jiménez (PA), la cesión de una parcela "con 4.000 metros cuadrados de edificabilidad para construir una sede judicial nueva, ya que la actual cuenta con 1.770 metros cuadrados".

La consejera anunció también que la intención de su departamento es "crear, para el próximo año, un cuarto juzgado de Instrucción y Primera Instancia", que se sumarán a los tres que existen en Utrera. Esta petición se trasladará al Ministerio de Justicia y ya se ha puesto en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Por ello, "necesitamos mas espacio, no sólo para 2009 sino para las futuras ampliaciones que Utrera necesite", indicó Naranjo. "Hablamos de un edificio para que este partido judicial acoja a todos los órganos judiciales que se vayan creando durante los próximos 20 años", matizó.

Propuestas. El alcalde, que recibió "con satisfacción" la petición de la Junta, explicó luego que planteó la posibilidad de que la Casa Surga sea la nueva sede judicial, algo que no ven factible porque, dijo, "parece que los técnicos se inclinan más por un edificio de nueva construcción".

La Casa Surga es una casa-palacio que el Consorcio del Huesna debía haber habilitado hace años para acoger su sede central, algo que no ha ocurrido y que está provocando su deterioro. El alcalde basó su ofrecimiento en que el expediente de rehabilitación del edificio está iniciado, "con lo que se acortarían los plazos y podríamos disponer de un nuevo juzgado antes que con un edificio nuevo", aseguró.

Respecto a la cesión de los terrenos, Jiménez aseguró que se ofrecerán parcelas en distintos lugares de la ciudad y que en cuanto la solicitud formal llegue al registro del ayuntamiento se llevará al Pleno. Entonces, será la Junta de Andalucía la que marque los plazos, "algo que dependerá" de la disponibilidad presupuestaria existente. El regidor corroboró, sin embargo, el compromiso que le hizo ayer Naranjo de que sea "uno de los asuntos prioritarios de la Consejería".

Reformas. Antes de que se materialice la construcción del nuevo inmueble se acometerán obras de ampliación en las actuales instalaciones, dijo la consejera. Los trabajos, que durarán entre cuatro y seis meses, tienen un presupuesto de 67.000 euros y se ejecutarán por las tardes y fines de semana para no interferir en la actividad del edificio. Las obras afectarán a las oficinas de tramitación de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 y 3, así como al Decanato y otras dependencias del Juzgado número 1.

Estas mejoras se producen debido a la "situación de falta de espacio en que se encuentran los tres juzgados, principal problema que sufre la sede judicial", dijo Naranjo. Ésta es, además, una demanda histórica de los trabajadores, los partidos políticos y de la ciudadanía en general. Por ello, añadió la consejera, "pretendemos realizar una reestructuración para hacer más cómodo y eficaz el trabajo del personal".

En la visita estuvieron presentes, entre otros, los portavoces de los grupos con representación municipal (PA, PSOE y PP), así como la nueva directora general de Justicia Juvenil, Silvia Calzón. El partido judicial de Utrera está compuesto por Los Molares, Los Palacios, El Coronil y Utrera, y atiende actualmente a una población que supera los 93.000 ciudadanos.

  • 1