jueves, 17 enero 2019
11:10
, última actualización
Local

La clase política resalta el papel clave de Fraga en la Transición

el 16 ene 2012 / 13:48 h.

TAGS:

-->--> -->

Por el domicilio madrileño de del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, fallecido ayer en Madrid a los 89 años de edad, desfiló ayer gran parte de la clase política española. El primero de ellos fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Muy madrugador -llegó sobre las nueve de la mañana- y acompañado de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el líder del PP dijo que Fraga fue "uno de los políticos más grandes del siglo", además de "un hombre clave en la Transición, uno de los momentos más decisivos de la historia de España".

El presidente recordó, además, que conoció al exministro de Franco con 22 años: "Fue el fundador de un partido que hoy cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles y en el que comenzamos muchos dirigentes".

 Asimismo, el presidente del Gobierno destacó la trayectoria académica del dirigente gallego, así como su profesionalidad y su labor como "diplomático, letrado de las cortes y catedrático, con una amplísima trayectoria política que comenzó hace muchos años". "Durante mucho tiempo fue sumando fuerzas a su propio partido. En fin, esta es una gran fuerza a nivel de toda España", afirmó.

Los Reyes y la infanta Elena visitaron también la capilla ardiente de Manuel Fraga. Don Juan Carlos y doña Sofía, junto a la infanta Elena, acudieron al domicilio de Fraga para expresar su pésame a la familia del expresidente de la Xunta y padre de la Constitución.

Igualmente, numerosos cargos del Gobierno y políticos populares pasaron también por el domicilio del fundador del PP. Uno de ellos fue el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien aseguró sentir "profundo dolor y pesar" y que, al igual que le resto de los españoles, no puede explicar su vida "sin Fraga".

Según Aznar, el que también fuera presidente de la Xunta de Galicia, "ha sido una persona cuyo nombre merecer ser escrito en mayúsculas". "Forma parte de los grandes de la historia política de España. En tiempos de tanta pequeñez es muy importante tener en la memoria de siempre a los grandes", señaló.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también quiso trasladarle en persona su pésame a la familia, destacó la "gran capacidad de trabajo y su vocación de servicio público que le hacía estar todos los días, todas las horas y todos los minutos del día trabajando para lo que era su gran pasión: España y Galicia".

"Se pierde un gran político pero se pierde sobre todo un gran trabajador, una persona que puso toda su vida al servicio de la democracia de nuestro país, de una España cada vez más fuerte", destacó la vicepresidenta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, resaltó "su contribución a la democracia española" así como su capacidad "para formular un partido político de centro derecha liberal en España que ha hecho que hoy el PP sea uno de los primeros partidos de Europa".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que se ha ido "un hombre que ha sido un gran intelectual. Creo que Fraga es una personalidad absolutamente irrepetible. Además de intelectual, ha sido un servidor público toda su vida y era un gran patriota", aseguró Aguirre, para matizar que "era una persona decidida a servir a España".

Asimismo, la presidenta madrileña puso en valor su generosidad y recordó que voluntariamente "dejó paso en el PP para que el partido se renovara". "Creo que se va una gran persona, un gran intelectual y un gran patriota", reiteró.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, señaló en su visita a la capilla ardiente que "sin Manuel Fraga nada hubiera sido posible" y que es "un referente insustituible". "Nada de lo que hemos sido hubiera sido posible sin él, por eso para nosotros es una referencia permanente e inolvidable", recordó.

"Ha sido un ejemplo de honradez, es un estilo de vida y una manera de morir que sin duda significa un gran ejemplo. El nunca perdió la cabeza o el norte de acuerdo con lo que era su sueldo y es un ejemplo de no perder la cabeza en la vida política, que se pierde con facilidad, y sobre todo en la forma de vivir", apuntó.

Además, la presidenta autonómica de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, destacó "su gran calidad humana" y su lucha "para la incorporación de la mujer en la política". "Yo soy un ejemplo de ello. Puso un gran empeño para que las mujeres pudiéramos incorporarnos en igualdad de condiciones al mundo de la política", explicó.

La oposición. Por la casa madrileña del fundador de AP también pasaron representantes de la oposición. Así, el aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que "es imposible entender la historia de España de los últimos 60 años sin pensar en Manuel Fraga". "Ha sido un hombre clave para esta historia política. Me gustaría quedarme con el Fraga padre de la Constitución que nos ha permitido vivir en esta democracia ya sólida y solvente", ensalzó tras darle el pésame a la familia del presidente fundador del PP.

En este sentido, añadió que le gustaría quedarse con ese "hombre de Estado" que "supo entender la necesidad de cambiar". "Supo integrarse en el sistema democrático y que junto a él se integrase una parte de la derecha franquista y por tanto ayudar a normalizar la situación de nuestro país", señaló.

"Es imposible entender la historia de España de los últimos 60 años sin pensar en Manuel Fraga. Ha sido un hombre clave para esta historia política", subrayó.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó su pésame por la muerte Manuel Fraga en un telegrama dirigido a su hija Carmen, en el que reconoce su trayectoria, "tan definida por el servicio público" y "tan importante también para la consolidación de la democracia española".

"Mi más sentido pésame y el de toda la dirección del PSOE por el fallecimiento de su padre, junto al reconocimiento y el respeto que merece una trayectoria tan definida por el servicio público como la suya y tan importante también para la consolidación de la democracia española", dice el telegrama.

Además, el presidente del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados y del comité de gobierno de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, mostró su pésame por la muerte de Manuel Fraga, a quien ha ensalzado como una figura "clave para que la Transición fuera un éxito".

Duran, que ha trasladado personalmente sus condolencias al presidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy, remarcó que "aparte de las diferencias ideológicas y más allá de su pasado político" Fraga fue clave en la Transición.

De otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció tres días de luto oficial "en toda Galicia" en señal de pésame por el fallecimiento del político de Vilalba, cuyo "sentido de Estado y capacidad de conciliación" suponen, agregó, "un ejemplo a seguir" en los tiempos actuales.

  • 1