Deportes

'La cláusula de Monchi es de tres millones de euros'

Participar en la Liga de Campeones es el punto de apoyo sobre el que quiere moverse el club en el futuro, aunque por ahora nadie despeja la incógnita de si lo hará con Jiménez al frente del equipo. Según Del Nido, la exigencia que tiene el técnico de Arahal es la misma que tendría cualquier otro

el 16 sep 2009 / 00:38 h.

Quico Canterla-Álvaro Ramírez

- Estará contento, su equipo ya está casi en Liga de Campeones.

- No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero sí es verdad que si el equipo está a su nivel, al final haremos una grandísima temporada. Todo hace indicar que Villarreal y Sevilla se van a disputar la tercera plaza. Pero con una mala racha, y ahora con los Pirineos?

- Entonces, no piensa demasiado en la segunda plaza, como su entrenador.

- No nos tenemos que obsesionar con el segundo puesto. Salvo por el prurito de ser subcampeón, es lo mismo quedar segundo que tercero. Igualmente, sería una temporada de sobresaliente. Yo lo que creo es que si el Sevilla gana los dos próximos partidos, tiene el 75 u 80% del camino andado.

- ¿La participación en la Liga de Campeones es la pieza angular del futuro del club?

- Tenemos un plan estratégico a tres y cinco años presentado y aprobado por el consejo de administración y en mi discurso en la Junta General, que es donde plasmo las intenciones del consejo, dije que clasificarnos para la Liga de Campeones varias temporadas de forma consecutiva forma parte del destino y el futuro más inmediato de toda la sociedad. Económicamente, no ir a la Liga de Campeones sería, más que un fracaso, una hecatombe. Tenemos presupuesto de Liga de Campeones y tenemos que entrar en ella. Podemos quedarnos fuera algún año, claro que sí. Hay otros equipos con más presupuesto, pero el objetivo tiene que ser estar entre los cuatro primeros, y a ser posible entre los tres.

- ¿Tan importante es?

- Verá, una de las claves del éxito del Sevilla está en haber sabido incrementar el presupuesto de gastos por debajo del de ingresos, y hemos pasado de 22 millones de euros a 102 millones siempre presentando balance positivo. El objetivo no a cinco sino a tres años es que el presupuesto esté en 200 millones, siempre incrementando más los ingresos. Espero, deseo y creo que lo vamos a conseguir. La clave en eso es la Liga de Campeones, sin lugar a duda alguna.

- ¿Más que los títulos?

- Cuando la gente me decía hace tres años cuál era el objetivo principal, ganar títulos o jugar la Liga de Campeones, yo decía: jugar la Liga de Campeones. Ahora, después de haber ganado muchos títulos, todavía más. Un título es capaz de ganarlo cualquiera, meterse en competición europea seis años seguidos en España, sólo tres.

- La inversión de la temporada que viene depende entonces de la Liga de Campeones.

- Sin lugar a duda alguna. Pero de todas formas la plantilla del Sevilla es tan completa y se ha podido disfrutar tan poco de ella por las lesiones que el plantel precisará de retoques, no de transformaciones ni movimientos bruscos. Hay muchos jóvenes, como Fazio, Konko, Acosta o Koné, que no han podido disfrutar de minutos ni rendir al nivel que se esperaba. Estamos convencidos de que lo harán el próximo año.

- Hablando de élite europea. Cuéntenos que hay de cierto en la posible creación de la Liga Europea de clubes, en la que estaría el Sevilla.

- Si me pregunta si es posible, digo que es posible. Si es de 20 ó es de 10 clubes, el Sevilla participaría en ella; si fuera de cinco, no entraríamos de chiripa. Fijaos si estamos bien colocados. El Sevilla está ahora en el top ten del fútbol europeo. Y si no, mirad la clasificación de la UEFA.

- ¿Estaría entonces enmarcada dentro de la UEFA?

- Sí, estaría organizada por la UEFA porque se trabaja en ella dentro de la UEFA. Le puedo decir que el Sevilla forma parte de la ECA, Asociación de Clubes Europeos, en cuya constitución formé parte yo con José María Cruz y en cuyos comités de funcionamiento participa el director general del club. La ECA es ya un organismo dentro de UEFA, y en tanto en cuanto UEFA vea esa posibilidad, la ECA la apoyará y apostará por ella.

- Sí que tiene peso el Sevilla en la ECA y en la UEFA...

- Pues fíjese que José María Cruz se reúne con los comités ejecutivos de la UEFA cada quince días. Cruz forma parte incluso del comité que preside Platini de análisis de cómo afecta la crisis en el fútbol europeo.

- ¿Y para cuándo comenzaría esa Liga Europea?

- Todo lo que está saliendo es verdad, pero estaríamos hablando de 2012. Quedan muchos años por delante.

- Hay cosas más inmediatas...

- Desde luego.

- Como el futuro del entrenador. ¿Seguirá Jiménez?

- Eso se analizará al final de la temporada.

- ¿Qué dicen los sevillistas por la calle al respecto?

- Pues los hay críticos y los hay que le apoyan. Jiménez despierta filias y fobias, pero también es verdad que los críticos suenan más que los que no lo son, y no por ello hay que escucharles más.

- En la decisión entonces se tendrá en cuenta a la afición...

- Le digo que el presidente del Sevilla no se mueve por impulsos, ni tampoco por la opinión que le puedan dar, respetándolas todas, uno, dos, diez o cinco mil aficionados, o el número que sea. Cuando tomemos la decisión, la adoptaremos haciendo un balance de lo que haya que valorar. En cualquier caso, se analizará en consejo de administración. Aunque se valorará la opinión del director deportivo y del presidente de la entidad, el consejo se pronunciará libremente. Sí le puedo decir que el presidente del Sevilla está muy contento con el entrenador y con el trabajo que viene realizando. No quiere decir nada más que eso.

- ¿Y cómo ve usted al míster?

- Sé del trabajo diario del entrenador, sé de su capacidad y de su esfuerzo. He visto trabajar al actual, a Juande Ramos y a Joaquín Caparrós, y Jiménez está a igual nivel que cualquier entrenador que haya visto o conozca, o del fútbol nacional.

- Lo que sí es verdad es que desde que llegó ha tenido mucha presión.

- Valoramos todas las circunstancias en que se hizo cargo de la plantilla y su gestión de la misma. Pero la presión del entrenador la tiene éste y si llega a venir otro, también la tendría igual, porque el Sevilla es un grande y los grandes están presionados. Y quien no quiera la presión, que busque un trabajo ganando mil euros. Estamos en un equipo que aspira a conseguir éxitos deportivos y la presión hay que soportarla porque es buena siempre que sea sana y positiva y no destructiva.

- Usted la tiene asumida...

- Yo asumo la presión como presidente del club y las críticas en los errores, pero ahí está la gestión para quien la analice.

LA CLÁUSULA DE MONCHI

Del Nido resta credibilidad a la noticia, conocida la pasada semana, de que Florentino Pérez, cuya candidatura a la presidencia del Real Madrid aún no es oficial pero todo el mundo espera, piensa en el actual director deportivo del Sevilla para formar parte de su proyecto.

"No me creo la información de Monchi y el Madrid. Mantengo una excelente relación con Florentino. Rara es la quincena que no hablamos telefónicamente y yo dudo muy mucho que Florentino hiciera un movimiento sin consultármelo, por nuestra relación. Y en relaciones institucionales, con Baptista y Sergio Ramos, antes de venir a por los futbolistas me preguntó a mí", explica el presidente.

"Si alguien quisiera a Monchi, pagando su cláusula de resicisión, que creo recordar son tres millones de euros, se lo podría llevar, pero tendría que querer irse él, y dudo mucho que él aceptase abandonar este proyecto, del que es uno de los artífices principales. No me lo creo", apunta Del Nido.

Lea la entrevista completa en las páginas de El Correo de Andalucía.

  • 1