Deportes

La clave está en Kanouté

El Betis y el Sevilla no sólo son viejos rivales, también son viejos conocidos, así que pocas cosas habrá de uno que sorprendan al otro. Y viceversa. Aun así, no está de más estudiar al adversario. El encargado de hacerlo en el bando verdiblanco es Mariano Suárez, y en su informe hay un nombre clave: Kanouté.

el 15 sep 2009 / 11:57 h.

El Betis y el Sevilla no sólo son viejos rivales, también son viejos conocidos, así que pocas cosas habrá de uno que sorprendan al otro. Y viceversa. Aun así, no está de más estudiar al adversario. El encargado de hacerlo en el bando verdiblanco es Mariano Suárez, y en su informe hay un nombre clave: Kanouté.

El Betis viene suspendiendo la asignatura del derbi desde hace tres años y tiene la posibilidad de aprobarla al fin ahora en septiembre, así que su cuerpo técnico ha hincado los codos y ha estudiado al Sevilla de Manolo Jiménez.

El responsable de hacer los informes es Mariano Suárez, que el 10 de septiembre de 1997 entró en la historia del Sevilla tras marcar a Monchi el 2-3 que eliminaba a los nervionenses de la Copa y clasificaba al Isla Cristina... de Paco Chaparro. Para el ayudante del trianero, que ya ha visionado los dos encuentros ligueros de su rival y el Trofeo de los Ferrocarriles Rusos en Moscú, el Sevilla aún nota las bajas de Daniel Alves, Keita y Poulsen, pero siempre le quedará Kanouté.

"Los tres jugadores que han salido eran muy importantes para ellos y quizás han perdido efectividad en ataque, aunque han firmado buenos jugadores. Están en el periodo de adaptación y por eso no están todavía al máximo nivel", dice Mariano, que añade: "Unas bajas así las nota cualquier equipo. Hablamos de tres hombres que jugaban 40 ó 42 partidos todos los años".

En el bando sevillista se señala a la retaguardia como la zona que más está padeciendo los cambios. Para el técnico verdiblanco, la razón es patente: "En defensa están sufriendo porque las características de sus jugadores de mediocampo son bastante ofensivas.

Keita y Poulsen equilibraban más el equipo y hacían muchas coberturas, mientras que Romaric es más de toque, más organizativo", explica. Y por supuesto ya no está Daniel Alves: "Era lateral derecho, pero desde ahí organizaba todo el juego del Sevilla. Era un extremo que asistía y marcaba goles", recuerda el coriano. Ahora juega Konko, "que es más defensivo, guarda más su posición", y ha llegado Squillaci, "un central con bastante experiencia, pero al llegar a un sitio nuevo necesita adaptarse".

El ataque del Sevilla, en cambio, no se ha resentido en absoluto. "Es un equipo con un caudal ofensivo importante, aunque no sé si jugará con los cuatro (Navas y Capel por las bandas con Luis Fabiano y Kanouté delante) o introducirá alguna variante. Tenemos claro cómo neutralizar su ataque, aunque será complicado", admite el segundo de Chaparro.

En los últimos derbis, los destrozos causados por la pareja de delanteros han sido irreparables. Mariano está de acuerdo en que "Luis Fabiano está viendo puerta", pero su atención se detiene más en Kanouté. Frenar al francomalí es uno de los objetivos primordiales del cuerpo técnico verdiblanco. "Para mí es el jugador más importante del Sevilla.

Su equipo depende mucho de él y es complicado contrarrestarlo porque tiene muchos recursos: es capaz de jugar de espaldas y entre líneas, tiene una gran zancada y fuerza para irse en el uno contra uno, da tranquilidad al equipo, temporiza para que entren los jugadores de la segunda línea...", expone Suárez.

A pesar de todo, el técnico considera que "el Sevilla no es favorito". "El derbi va a estar más igualado que otros años. Los jugadores que han llegado han subido nuestro nivel y en el Sevilla han llegado otros que también están en el periodo de adaptación. Los dos equipos estamos en el mismo nivel de competición, con mucho margen de mejora", sentencia.

  • 1