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"La claves de nuestro éxito son respeto, trabajo y autoexigencia»

El director del colegio San Francisco de Paula analiza las claves del éxito del colegio en su 125 aniversario

el 29 sep 2011 / 20:01 h.

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El director del colegio San Francisco de Paula, Luis Rey, posa en una de las estancias del centro.

Más de 17.000 alumnos han sido formados durante los últimos 125 años en el San Francisco de Paula, un colegio privado, laico e ideológicamente independiente. Mañana sábado cientos de antiguos alumnos se reunirán en el Pabellón de la Navegación para conmemorar este aniversario.

-¿Cuáles son las claves del éxito del San Francisco de Paula?

-Están en buena medida resumidas en el lema del colegio: respeto y trabajo. Si quiere también podríamos añadir cariño, autoexigencia, pero va implícito en ese lema. Preocuparse por los alumnos, ponerlos en el primer lugar de las prioridades. Eso y el haber innovado y el haber intentado ir adaptando esos principios fundamentales a los tiempos y a la evolución del mundo ha sido lo que nos ha permitido estar aquí todavía.

-En contra de lo que pudiera pensarse, el de su colegio es un proyecto educativo laico.

-Es un centro que poniendo en práctica ese principio de respeto acoge a niños y familias de todo tipo de creencias y de ideología. Los niños deben aprender que la sociedad es variada viviendo en un colegio variado, y que se les enseñe que la colaboración entre personas distintas es fundamental para que la sociedad avance.

-La independencia ha sido otros de los rasgos que siempre ha caracterizado al colegio, incluso en época franquista...

-Absolutamente, y siempre nos ha costado problemas porque la independencia es algo muy valioso, pero que no todo el mundo gusta de ver en otros. En tiempos de Franco tuvo sus consecuencias, pero también con gobiernos democráticos las hemos sufrido. Alguna persona con autoridad académica ha querido imponer sus criterios a nuestro juicio inaceptables y no los hemos seguido. Y, claro, eso no ha gustado.

-El colegio siempre se ha distinguido por sus excelentes resultados académicos. Siempre suele estar en primera línea en puntuación de Selectividad.

-Eso no es una meta específica, es el resultado de una concepción de la actividad escolar. A los chicos hay que animarlos, estimularlos, darles los recursos para que conozcan, investiguen, aprendan, crezcan intelectual y culturalmente y luego eso se traduce a veces en esos resultados, otras veces no. Es muy importante que los niños aprendan otras muchas cosas que no están en los libros y, sobre todo, que nomemoricen solamente.

-A qué dan más importancia: a la metodología de enseñanza, a la forma de evaluación...

-Lo principal es la autoexigencia. Para que los alumnos puedan abordar con éxito el camino profesional al que aspiren se exige a directivos, profesores y alumnos un esfuerzo riguroso y permanente. La verdad es que en esta casa se trabaja bastante. No hay otra manera de hacer las cosas.

-Supongo que ayudará bastante el disponer de una ratio de 7,5 alumnos por profesor.

-Esa ratio es la media de las actividades que hacemos. Pero claro, la educación es una de las pocas actividades absolutamente artesanales que quedan donde el contacto personal es fundamental.

-Prueba de la permanente adaptación del colegio a los cambios mundiales es que hasta imparten chino a sus alumnos.

-El chino tiene un gran futuro. Está predicho que en el año 2030 el PIB de China más India será el 51% de todo el mundo. Es otra de las innovaciones que implantamos intentado acercar nuestros alumnos al mundo al que se van a enfrentar. La media de los alumnos que hay en un colegio como éste tiene 12 años y podríamos pensar que una edad media razonable de incorporación laboral puede ser 22-24 años. Tenemos que preparar a nuestros alumnos para el mundo de dentro de 12 o 14 años.

-Algún antiguo alumno mantiene que estudió más en el colegio que en la carrera. ¿Tan exigente es la enseñanza?

-¿O tan mal enfocada está la Universidad?... Ahí están las clasificaciones internacionales de ranking universitario para tal vez contestar. No es una cuestión de que se exija tanto aquí, sino que se intenta llevar a los alumnos a dar de sí todo lo que pueden.

-Con una mensualidad de 600 euros por alumno de media, ¿no teme que le cuelguen al colegio el cartel de clasista?

-Hay familias que realizan un esfuerzo importante para traer aquí a sus hijos. Luego el colegio no es clasista, hay alumnos de procedencia muy variada y además hemos puesto en marcha un sistema de becas. Dicho eso, con lo que no podemos jugar es con la calidad de la educación, porque eso va a marcar las posibilidades de futuro de los alumnos. El sistema de financiación de la educación que tenemos ahora mismo en España beneficia a los que tienen más, ya que son realmente los que pueden elegir entre el conjunto de las opciones que hay. Luego, ¿quién está haciendo clasista a la educación privada: los que buscamos la calidad o quienes establecen el sistema de financiación?

 


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