Local

La clínica Viamed incorpora la técnica 3D para la cirugía laparoscópica

El hospital Santa Ángela de la Cruz realizó ayer la primera operación con esta tecnología a un paciente obeso al que se le implantó un ‘slevee gástrico’ para la reducción de estómago.

el 26 feb 2014 / 21:17 h.

TAGS:

15538156 De izq. a dcha. los doctores Navarrete, Tallón, Prendes y Díaz Pavón.

La clínica Viamed Santa Ángela de la Cruz acaba de incorporar una torre quirúrgica con tecnología 3D para cirugías laparoscópica que, según explicó ayer el doctor Emilio Prendes, aporta una «mayor precisión» al cirujano para moverse por la zona del cuerpo humano a operar, ya que la imagen que obtiene de la cámara laparoscópica incluye la profundidad del espacio en el que está interviniendo. El doctor Prendes, junto a sus colegas José Enrique Navarrete de Cárcer, Luis Tallón y José Manuel Díaz Pavón, fue el encargado de estrenar en Sevilla esta nueva tecnología con la que el grupo Viamed ya contaba en su hospital Montecanal de Zaragoza y que próximamente incorporará a la clínica Los Manzanos de La Rioja. La torre adquirida por el hospital sevillano es comercializada por la empresa Olympus bajo la denominación Endoye Flex 3D. El sistema puede realizar una curva de hasta 100 grados en cuatro direcciones sin necesidad de enfoque.

La operación realizada ayer con esta nueva tecnología, que implica que los médicos en quirófano operen con gafas en 3D «como las del cine», fue una cirugía de la obesidad en la que se implantó a Santiago S.M., un paciente de 43 años y 130 kilos de peso (para la operación tuvo que rebajar hasta 117), un slevee gástrico para reducción de estómago. La operación duró unas dos horas y la previsión es que el paciente reciba el alta en los próximos días. El cirujano que dirigió la misma destacó que la tecnología 3D permitirá acortar entre un 10 y un 15% el tiempo de las intervenciones ya que la precisión que da la nueva imagen evita al profesional tener que «buscarse mañas» para calcular espacios y profundidades como hasta ahora. «Esto facilita mucho más la visión y todo lo que sea comodidad para el cirujano redunda en el paciente», subrayó el doctor Prendes.

Por ello, la tecnología 3D es especialmente útil en cirugías que requieren «maniobras complejas o aquellas en las que se actúa sobre espacios pequeños. También es un avance para hacer suturas, que es una de las cosas más complicadas de hacer con una imagen en dos dimensiones porque estás continuamente cambiando de profundidad». Así, la clínica Viamed tiene previsto emplearla en operaciones de colón, viliares, pancreáticas, esofagogástricas en lo que respecta al área de cirugía general, si bien además se empleará en intervenciones de urología y ginecología.

Para el doctor Prendes, como técnica laparoscópica –un tipo de cirugía mínimamente invasiva por cuanto reduce al mínimo las incisiones o utiliza orificios naturales– «el 3D tiene que desbancar a las dos dimensiones porque la imagen es fabulosa, lo que conseguimos es mejorar mucho la visión y un cirujano depende básicamente de la visión que tenga» del espacio sobre el que está interviniendo.

Precisamente, la tecnología 3D fue una de las innovaciones presentadas en el reciente congreso celebrado en el Hospital Virgen del Rocío sobre cirugía laparoscópica. El centro público lleva un año probando esta tecnología y ha realizado una treintena de operaciones con ella, si bien aún no ha adquirido en propiedad el equipo aunque está en proyecto a la espera de la disponibilidad presupuestaria.

La torre adquirida por Viamed convierte al hospital Santa Ángela de la Cruz de Dos Hermanas en el primero privado de Andalucía con esta técnica.

  • 1