jueves, 21 febrero 2019
14:23
, última actualización
Economía

La CNE niega fraude masivo en las plantas fotovoltaicas

El organismo regulador de la energía echa para atrás las acusaciones de fraude que lanzara el Ministerio de Industria y habla sólo de errores

el 19 may 2010 / 20:04 h.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, anunció ayer, en relación a la investigación abierta para esclarecer la presunta producción nocturna de plantas fotovoltaicas, que en su mayoría se ha tratado de "errores" en las mediciones o en la clasificación de las plantas.

"Estamos asustados de lo mal que se medía", dijo Costa durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde explicó que aún trabajan en buscar explicación a una pequeña parte de la producción fotovoltaica (0,14%) que las medidas señalan que se habría realizado de noche (lo que en el caso de esta tecnología es imposible).

Desde noviembre del año pasado, la CNE se encarga de liquidar la prima equivalente -que antes hacían las empresas distribuidoras-, lo que les ha obligado a hacer una base de datos que permite conocer en directo las evacuaciones de energía que realizan las más de 50.000 plantas fotovoltaicas que hay en España.

"Algunos datos de lectura que nos habían enviado las distribuidoras reflejaban evacuación nocturna", lo que era "bastante alarmante".

Uno de los errores estriba en que las distribuidoras tenían incorrectamente clasificadas como fotovoltaicas instalaciones eólicas. En otras la medición de la evacuación no se realizaba en tiempo real. Y un tercer fallo estaría en el "desfase" de contadores, que a las doce de la mañana marcan las doce de la noche.

Maite Costa añadió que la CNE trabaja en esclarecer un cuarto error que afecta a muy pocas plantas.

Hace un mes, el Ministerio de Industria pidió a la CNE que investigara presuntas irregularidades en plantas solares fotovoltaicas que vertían energía de noche para seguir percibiendo primas.

  • 1