Economía

La CNMV abronca a Portillo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una acción poco común por parte del supervisor del mercado, instó ayer a Colonial a que dejara de crear "confusión" sobre su posible acuerdo para la venta de la inmobiliaria al fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:09 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una acción poco común por parte del supervisor del mercado, instó ayer a Colonial a que dejara de crear "confusión" sobre su posible acuerdo para la venta de la inmobiliaria al fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD).

De este modo, indicó, tanto al fondo árabe como a los máximos accionistas de la compañía, el sevillano Luis Portillo y Nozar, que cualquier comunicado que vayan a enviar para describir su situación "deberá abstenerse de hacer referencia a información que no sea definitiva, como nuevos plazos o fechas límite, que pudiese inducir a confusión a los inversores o les obligue a hacer nuevos comunicados".

La CNMV mantuvo suspendida desde mediodía de ayer la cotización de Colonial por estimar que "concurren circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el citado valor". En el momento de la suspensión, los títulos de la inmobiliaria caían un 5,6%, y cotizaban a 1,16 euros por acción.

La compañía inició ayer un nuevo desplome en la bolsa tras anunciar el fondo de Dubai, antes de la apertura del mercado, que el pasado lunes expiró la propuesta de compra que formuló el pasado miércoles sobre Colonial, al concluir sin acuerdo el plazo que dio a sus dos máximos accionistas para decidir sobre la misma. No obstante, posteriormente trascendió que Dubai y los dos primeros socios de Colonial seguían negociando.

De esta forma, el fondo de inversión no descarta la "posibilidad" de alcanzar "en fecha próxima" un acuerdo con los dos máximos accionistas de Colonial, tras avenirse a modificar las condiciones de la oferta condicionada de compra de la inmobiliaria que presentó el pasado miércoles. Así lo indicó la firma árabe en respuesta al requerimiento de información recibida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su escrito, Dubai explicó que ayer propuso reanudar las conversaciones con Portillo y Nozar que, en conjunto, suman alrededor del 51% de la compañía. Asimismo, indicó que "presumiblemente" modificará los términos de la oferta de compra condicionada propuesta el pasado miércoles. "En este momento no se descarta la posibilidad de que en algún momento en fecha próxima pueda llegarse a un acuerdo con los accionistas de referencia", añadió.

Dubai explicó que con el hecho relevante remitido a la CNMV a primera hora de la mañana de ayer, antes de la apertura del mercado, en el que informaba de la expiración de su oferta inicial tras concluir sin acuerdo el plazo dado a Portillo y Nozar para decidir sobre la misma, sólo pretendía "comunicar al mercado la situación de hecho en aquel momento".

  • 1