Economía

La CNMV exige saber por ley el sueldo de los directivos

Su presidente, Julio Segura, reclama en Sevilla más transparencia en la banca y aboga por crear un supervisor «supranacional»

el 14 oct 2009 / 19:40 h.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, aseguró ayer que la entidad supervisora ha pedido al Gobierno central que eleve "a rango de ley" la "obligación" de las sociedades cotizadas a dar a conocer los salarios de sus altos directivos.

En declaraciones a los periodistas, antes de impartir la conferencia titulada Enseñanzas de la crisis para la supervisión de mercados financieros, que abrió la tercera edición del Máster de Economía y Evaluación del Bienestar de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, Segura reclamó una "mayor" transparencia en este ámbito, con "publicaciones individualizadas y aprobadas por la junta general de accionistas".

No en vano, dicho principio fue uno de los dos ejes sobre los que giró su conferencia. Por un lado, la necesidad de "aumentar la trasparencia" en las financieras, tanto en sus cuentas como en los pormenores de sus productos, de cara a "mejorar la eficiencia del sistema".

Por otro, el imperativo de crear un "agente supervisor supranacional" con capacidad legal para realizar el seguimiento de las entidades cuando deslocalizan sus actividades y corregirlas ante posibles negligencias.

De igual manera, exigió que se sometan a escrutinio los mecanismos de las agencias de rating, pues están "valorando activos y diseñándolos a la vez", por lo que entran en "conflictos de intereses". Además, reclamó una "estandarización contable" que facilite "la comparación entre supervisoras".

A su vez, apuntó que "ha sido un gran error eliminar los lindes entre la banca comercial y la financiera", ya que ahora la primera arriesga los fondos de los ciudadanos "a sabiendas de que están garantizados por el Gobierno" en caso de quiebra.

  • 1