Economía

La CNMV vigilará el abuso de las 'posiciones cortas' en bolsa

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) exigirá desde el próximo día 24 de septiembre que se comuniquen las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de 20 entidades españolas cuando se supere el 0,25 % del capital social admitido a negociación.

el 15 sep 2009 / 15:35 h.

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) exigirá desde el próximo día 24 de septiembre que se comuniquen las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de 20 entidades españolas cuando se supere el 0,25 % del capital social admitido a negociación, según informó ayer el propio organismo.

La CNMV explicó que entiende por 'posición corta' el resultado los movimientos que se realizen con acciones, cuotas o cualquier tipo de instrumento financiero "que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones".

Desde el órganismo supervisor se considera la medida como "imprescindible", aunque tendrá "carácter temporal".

En este sentido, la CNMV subrayó que, en tanto se mantengan las condiciones de mercado actuales, "extremará" la "vigilancia y supervisión" sobre las operaciones en instrumentos financieros y, en especial, "aquellas que pudieran ser constitutivas de un abuso de mercado".

Asimismo, el regulador recordó que existen normas que "prohíben y penalizan las ventas en corto descubiertas", por lo que instó a las empresas a estar vigilantes en este sentido.

  • 1