sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización

La CNT recupera su antigua sede social

El sindicato perdió su casa tras la Guerra Civil, con la dictadura de Franco.

el 29 abr 2012 / 18:57 h.

El Confederación Nacional del Trabajo (CNT) recupera la que fuera su sede en Guillena, situada en la calle Real, y que perdió tras la Guerra Civil. La administración encargada de devolver las llaves del inmueble ha sido el Ayuntamiento de la localidad que hasta hace unas semanas tenía instalado en la casa de la CNT el centro de servicios sociales municipales, que ahora ha trasladado a un nuevo edificio.

Desde 1992 la CNT está reclamando el patrimonio sindical que le pertenece y que le fue incautado por la dictadura de Francisco Franco tras la Guerra Civil. En concreto, en 2006 el Estado admitió la reclamación y decidió devolver el inmueble, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando el sindicato ha recuperado las llaves del mismo.

El edificio, según explica el secretario de Patrimonio de la CNT, Ernesto Murcia, pertenecía a la Sociedad de Obreros de Guillena y en 1992 se reclamó, "pero la petición quedó en el olvido". Fue en 2006, relata Murcia, "cuando se produjo por el Real Decreto Ley 13/2005 una modificación de la Ley 4/1986 que ponía plazo para poner fin a la reclamación de bienes incautados cuando se volvió a solicitar la sede de Guillena y otros bienes".

Pero la CNT tuvo que esperar hasta 2006, cuando el Consejo de Ministros reconoció que el edificio de Guillena pertenecía a la CNT y a UGT y lo reintegró a ambas organizaciones al 50%.

Para obtener las llaves del inmueble la CNT ha necesitado muchas negociaciones, porque la parte de UGT fue a manos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por las deudas que UGT tenía por la promotora de viviendas PSV, "pero como otro inmueble sindical en Sorihuela de Guadalimar (Jaén) estaba en las mismas circunstancias que el de Guillena, en 2010 llegamos a un acuerdo con el ICO y nosotros nos quedamos con el de Guillena y el ICO con el de Jaén", explica el secretario de Patrimonio de la CNT.

A partir de esa fecha el sindicato comienza a indagar en qué situación se encuentra el edificio, "hasta que averiguamos que lo está utilizando el Ayuntamiento, que se comprometió a desalojarlo a finales de 2011", indica Murcia. Ahora, con la casa en su poder, el sindicato quiere reorganizarán la CNT en Guillena.

  • 1