Local

La coalición pro occidental vence a Hizbulá en el Líbano

La coalición pro occidental venció en las elecciones parlamentarias del Líbano del pasado domingo y revalidó su mayoría frente a la alianza pro siria, liderada por el grupo chií Hizbulá. Para muchos expertos, los comicios eran los más importantes de las últimas décadas en el país.

el 16 sep 2009 / 03:59 h.

TAGS:

La coalición pro occidental venció en las elecciones parlamentarias del Líbano del pasado domingo y revalidó su mayoría frente a la alianza pro siria, liderada por el grupo chií Hizbulá. Para muchos expertos, los comicios eran los más importantes de las últimas décadas en el país.

El ministro de Interior libanés, Ziad Barud, ofreció los resultados definitivos de los comicios, donde la coalición ganadora Fuerzas del 14 de Marzo se hizo con 71 escaños frente a los 57 obtenidos por la alianza pro siria Fuerzas del 8 de marzo, en un Parlamento de 128 escaños. Con estos resultados, se mantiene casi el mismo reparto que había en la Cámara desde las legislativas de 2005, cuando las fuerzas antisirias lograron 72 escaños, frente a los 56 que ganó la coalición de Hizbulá.

El grupo chií reconoció su derrota la madrugada de ayer antes de la publicación oficial de los resultados e instó a sus rivales a la cooperación, mientras que los seguidores de la coalición del 14 de marzo salían a la calle a celebrarlo. Un total de 3.257.230 votantes estaban convocados a las urnas para elegir a 128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre unos 580 candidatos que se habían presentado en todo el país. Como se esperaba, la oposición pro siria ganó en el sur del Líbano y en una parte del valle oriental de la Bekaa, ambas zonas de mayoría chií, donde ningún candidato alternativo consiguió hacerse con algún escaño. En Beirut, dividido en tres circunscripciones, triunfó la mayoría antisiria con 17 escaños frente a los dos obtenidos por la oposición. En áreas de mayoría cristiana como Kesrouan y Biblos, en el centro del país, la victoria fue para la Corriente Patriótica Libre de Michel Aoun, aliado del Hizbulá, mientras que en Metn, en el centro, se produjo un empate.

Antes de publicarse el recuento oficial, el dirigente de la mayoría parlamentaria Saad Hariri se proclamaba vencedor en los comicios y señalaba que era "un gran día para la historia del Líbano democrático". Aún así, subrayó que no hay "vencedores ni vencidos, ya que solo el Líbano y la democracia son los ganadores".

Por su parte, el cabecilla druso Walid Yumblat, otro de los miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo, instó a la formación de un Gobierno de unidad nacional, pero sin derecho a veto.

Según la ley libanesa, tras las celebración de elecciones legislativas, el Gobierno del primer ministro Fuad Siniora debe ahora presentar su dimisión y una vez formado el nuevo Parlamento deben iniciarse consultas para elegir a un nuevo jefe del Ejecutivo, que tiene que ser suní.

  • 1