Local

La coalición proeuropeísta de Tadic gana las elecciones en Serbia

Serbia está decidida a no mirar a su pasado y tomar rumbo decidido a Europa. La coalición proeuropeísta, liderada por el Partido Democrático del presidente Boris Tadic, ganó las elecciones parlamentarias con el 39% de los votos, según sondeos a pie de urna. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

Serbia está decidida a no mirar a su pasado y tomar rumbo decidido a Europa. La coalición proeuropeísta, liderada por el Partido Democrático del presidente Boris Tadic, ganó las elecciones parlamentarias con el 39% de los votos, según sondeos a pie de urna.

Las estimaciones del Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID) otorgan a la formación europeísta 103 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado, 20 más que los obtenidos en los comicios legislativos celebrados en 2007. Mientras, el ultranacionalista Partido Radical Serbio, contrario al acercamiento del país a la Unión Europea sería el segundo más votado, con el 28,5% de los sufragios y 75 parlamentarios, seis menos que en la anterior consulta electoral.

El partido del primer ministro saliente, el nacionalista Vojislav Kostunica, se situaría en el tercer puesto, con el 11,6%, atendiendo a los sondeos del CESID. Con ese resultado, el partido de Kostunica, un pro europeo que compartía el Gobierno con el partido de Tadic, pero que se convirtió en un implacable crítico de la UE tras la independencia de Kosovo, podría disponer de 30 escaños en un futuro Parlamento serbio. El Partido Socialista de Serbia, fundado por el antiguo dictador Slobodan Milosevic, obtendría un 8%, lo que equivale a 21 escaños, y se considera la sorpresa de estas elecciones, ya que los pronósticos le situaban por debajo del 7%. También entraría en la cámara el pro occidental Partido Liberal-Demócrata, con poco más de 5% de los votos, que se traduciría en unos 13 escaños, así como varias formaciones de las minorías.

El partido de Tadic y su coalición, no obstante, no tendrán mayoría absoluta y no podrán gobernar en solitario, por lo que necesitará negociar para cerrar un gobierno de coalición.

Tanto los proeuropeos como el SRS eran los favoritos, aunque las encuestas preelectorales daban ventaja a los ultranacionalistas en unos comicios considerados cruciales para el futuro del rumbo europeo de Serbia.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto tenían que elegir a los 250 diputados del Parlamento entre candidatos de 22 partidos y coaliciones, casi la mitad de ellos de las minorías. Tras conocerse los resultados de los sondeos, los seguidores de Tadic comenzaron a celebrar la victoria de su líder en las calles del centro de Belgrado.

  • 1