Cofradías

La cofradía del GPS

Los movimientos de la Paz se registran al milímetro vía satélite

el 22 mar 2010 / 21:55 h.

Julián del Castillo y Cristina Rodríguez muestran los aparatos que recogen las señales.

Si va a ver la Paz este Domingo de Ramos conecte el bluetooth y recibirá una foto de los titulares en su teléfono móvil. Esta es sólo una de las peculiaridades del minucioso trabajo que el hermano Julián del Castillo está realizando combinando las nuevas tecnologías con una de las tradiciones más relevantes de Sevilla.


Pero el plato fuerte del trabajo que realiza este ingeniero de telecomunicaciones es el seguimiento en tiempo real, vía GPS, de todos los movimientos de la cofradía de el Porvenir en la calle. "Consiste en un sistema que localiza en todo momento al paso, envía la información a un servidor central y se muestra en tiempo real. Está disponible para el diputado mayor de gobierno a través de una aplicación web, bien sea para verlo desde un PC o para localizarlo desde un terminal móvil, y así poder dimensionar la longitud de la cofradía en cada momento", explica Julián del Castillo, miembro del departamento de tecnología electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Además del uso el mismo Domingo de Ramos, es muy importante también la utilidad del estudio a posteriori. "Se pueden realizar informes que con todo lujo de detalles permiten saber datos muy interesantes como velocidades medias con y sin paradas, velocidades máximas alcanzadas, distancia recorrida en una franja horaria, las paradas que se hacen y su duración, la duración de las revirás, etc. Para luego obtener estadísticas que permiten seguir el discurrir de la cofradía de una manera muy gráfica y, de cara a años posteriores, planificarlo de mejor manera", concreta.


Esta información se puede consultar a través de una web adquiriendo un login y una contraseña, aunque como explica Cristina Rodríguez Sánchez, madrileña y partícipe en el proyecto, "depende del ente que contrate el servicio el que la página web sea pública o privada".


En este sentido, han sido varias las hermandades que se han interesado en el proyecto, "pero tenemos el factor crisis", explica Julián. "Les parecía muy interesante, pero nos decían que todo presupuesto extraordinario se destinaba a las bolsas de caridad".
ideal para el consejo. Aunque para las hermandades es una ayuda muy interesante, este ingeniero tiene claro que el usuario ideal es una institución a mayor nivel, que necesite coordinar los movimientos de todas las cofradías. "El usuario ideal sería el Consejo o el Cecop, alguien que tuviera que velar por el buen discurrir de las cofradías y tenga que gestionar un gran número de ellas. En el caso del Cecop por temas de seguridad y en el del Consejo por asuntos horarios. El poder conocer en tiempo real y con exactitud lo que pasa les sería de gran utilidad", aunque este ingeniero reconoce que aún no han presentado el proyecto al Consejo.


El dispositivo consiste en una cajita blanca que se coloca de manera oculta y que tiene autonomía para toda la procesión. Además, contiene un servicio de distribución de contenidos multimedia vía bluetooth por el que las personas que tuvieran esta aplicación activada cerca de los pasos recibieron una foto de los titulares.


La Paz, que recibió tras la Semana Santa un informe de 35 páginas que recogía todos los movimientos de la cofradía, volverá a colaborar con el proyecto este Domingo de Ramos en el que pretenden incluir en el estudio a la cruz de guía, para así dimensionar con mayor precisión a la cofradía. También se incluirá una sensorización para comprobar el sufrimiento del paso de misterio durante la estación de penitencia.


El principal beneficiado del estudio es Miguel Somé, diputado mayor de gobierno de la Paz, que está encantado con el proyecto. "Este año, tenemos el problema de la Plaza de España y con el estudio contamos con un análisis exhaustivo de a qué velocidad vamos en cada tramo y cuanto tardamos de una zona a otra. En momentos de cambio de recorrido nos sirve muchísimo, pues sabemos lo que podemos tardar en el nuevo recorrido que hagamos", asegura. "Es una herramienta muy útil para ver la distancia que tiene la cofradía, saber donde se han producido cortes y así ajustar los horarios, ya que tenemos una referencia exacta con lo que podemos hacer un ajuste de los tiempos muy bueno y ver lo que la cofradía precisa. Se puede mejorar el cortejo", sentencia Somé.


El promotor de la iniciativa tanto en La Paz como en la Universidad Rey Juan Carlos, Julián del Castillo, está encantado con la respuesta de las dos instituciones, y defiende que "esto demuestra que en el mundo de las nuevas tecnologías, más que la creación de nuevos protocolos, nos tenemos que centrar en el servicio al usuario, y esa puede ser una hermandad que vela por su patrimonio".

  • 1