La cola de Cáritas crece

La demanda de ayuda a la ong se dispara más de un 60% en el último año, según los datos aportados en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

el 16 oct 2009 / 19:45 h.

La crisis sigue engrosando las cifras de quienes no tienen ni para comer. La demanda de ayuda de los andaluces a Cáritas se ha disparado en lo que va de año en "más de un 60%", sobre todo, en lo relacionado con las necesidades básicas como alimentación, vivienda y empleo, indicó ayer a Europa Press la coordinadora técnica de Cáritas Regional, Pilar Fernández Murube. Recordó, de cara a la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que en Andalucía casi tres de cada diez personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

Según la coordinadora, la mayoría de las peticiones de auxilio se refieren a necesidades básicas como alimentación, vivienda -la ayuda en el pago de alquileres o hipotecas- y otras demandas "esenciales", como la búsqueda de trabajo, respaldo que la entidad ofrece a través de sus parroquias de cada barrio.

Fernández Murube subrayó que los recursos que ofrece Cáritas en materia de empleo, sobre todo a través de la intermediación laboral, "están sufriendo un grave impacto por la crisis", ya que, al incremento de la demanda "hay que sumar que es muy poca la oferta de trabajo que existe, por lo que apenas podemos darles salida a las persona que acuden pidiendo ayuda".

Además, destacó que a la entidad llegan "diferentes tipos de perfiles, no sólo personas excluidas socialmente, que es el sector al que atendemos tradicionalmente, sino también desempleados de larga duración, con baja o incluso alta cualificación profesional que hasta el momento habían llevado una vida normalizada".

También han solicitado la ayuda de Cáritas durante este año "un mayor número de inmigrantes con autorización de trabajo que han perdido su empleo y están pendientes de la renovación y mujeres con o sin cargas familiares". Fernández Murube lamentó que, desafortunadamente, en 2010 la situación se prevé "similar", por lo que realizó un llamamiento a la colaboración tanto de particulares como de las administraciones. La entidad insistirá en realizar campañas de sensibilización para lograr captar el apoyo necesario.

  • 1