Economía

«La colaboración público-privada funciona pero aún surgen dudas»

El presidente de Ezentis , Mario Armero, considera que no hay que menospreciar el empuje que da la Administración a la innovación y a las empresas pues el modelo público-privado «está en todo el mundo»

el 27 feb 2011 / 20:38 h.

Mario Armero, en Sevilla, donde el grupo de infraestructuras tecnológicas y telecomunicaciones Ezentis tiene la sede social.

-¿Cómo calificaría el año 2010 para Ezentis?

-Un año de crecimiento, cambio y transición. Crecimiento porque, de forma orgánica, aumentamos las ventas el 17%. Cambio porque transformamos la compañía al integrar en nuestra oferta el campo de la infraestructuras, al tiempo que la orientamos aún más hacia el mercado exterior. Y transición porque, desde Sevilla, exploramos más campos de actuación y clientes de todo el mundo.

-¿Qué campos?

-La compañía se centra en los sectores de tecnologías, infraestructuras y telecomunicaciones, tres actividades con futuro en las que estamos bien posicionados. Las infraestructuras tienen que ser cada vez más inteligentes y la tecnología es clave. Los clientes piden integración de obra civil y tecnología. Esto es lo que estamos explorando, junto con la búsqueda de otros territorios. Nuestra compañía está ya internacionalizada en un 50%, y queremos mantener el crecimiento internacional. Estamos en Europa del Este, África del Norte y Latinoamérica. Son los mercados prioritarios, aunque mantendremos un criterio oportunista para abordar proyectos en otras zonas.

-Y para crecer hace falta dinero. Ezentis ha barajado una OPV o dar entrada a fondos de inversión...

-Todas las empresas han de reforzar hoy en día sus estructuras financieras, especialmente cuando eres empresa española. Estudiamos fórmulas para reforzar nuestro capital. Existen varias alternativas. No excluimos ninguna, aún no está decidida.

-¿Una empresa española necesita demostrar más que otra? ¿Tiene esa percepción en el extranjero?

-Sí, lo percibo porque estoy en permanente contacto con fondos de inversión. Y hay que hacer varios esfuerzos de comunicación. Uno, el de tu empresa, otro, el del país. La visibilidad de España en estos meses no ha sido buena. Habiendo muchas dificultades, creo que se han amplificado y exagerado mucho los problemas de este país. Hacen falta tiempo y trabajo para superar las dudas de los mercados internacionales, pero se resolverán. Sí, para las empresas es una dificultad adicional.

-¿Y cómo resolverlas?

-Con una acción de gobierno y un esfuerzo en marketing y comunicación para trasladar de verdad la situación. Las empresas españolas están saliendo de la crisis porque han realizado ajustes importantes y porque se están internacionalizando. Es importante que se sepa esto.

-¿Quedan más ajustes?

-En España históricamente se ha dedicado un tiempo a crecer y otro tiempo a reestructurar y el futuro será diferente, pues habrá que crecer y reestructurar constantemente, con atención a los costes y a la generación de caja.

-Ezentis trabaja en sectores que exigen grandes inversiones. ¿Funciona la colaboración público-privada?

-Está funcionando pues las administraciones están involucradas con las empresas. Se han roto barreras, pero todavía queda por definirse el marco estricto de las financiaciones público-privadas en infraestructuras, donde aún hay dudas respecto a las rentabilidades que se ofrecen, las exigencias, el modelo de colaboración, etcétera. Hay muchos interrogantes, tanto a nivel nacional como autonómico.

-¿La banca ayuda?

-El mercado financiero tradicional está bastante cerrado para las empresas españolas. Hay que intentar buscar fuentes alternativas. Ezentis cotiza en bolsa, que es una ventaja en este sentido.

-¿Está más abierta la banca internacional que la española?

-La internacional está abierta para proyectos internacionales, y no tanto para proyectos en España. De hecho, se ha replegado bastante de nuestro país en los últimos años.

-¿La búsqueda de más capital supondrá que salga la Junta de Andalucía de Ezentis?

-Me parece muy importante la presencia de la Junta y ofreceremos una alta recompensa por esa participación. Me siento muy cómodo con la Junta y no tenemos contemplado que salga.

-Este tipo de colaboraciones no es muy frecuente...

-Hay muchas juntas y muchas agencias de desarrollo regionales que lo hacen con otras empresas, en España y fuera de ella. No pensemos que es algo sólo de esta España pública. Creo que somos excesivamente castigadores a veces con nosotros mismos, cuando el fenómeno público-privado existe hasta en EEUU.

-¿Y es lógico que sea la Administración pública andaluza y no la empresa la que tire del carro de la innovación?

-Ocurre en todo el mundo. La innovación es hoy clave, y se basa fundamentalmente en la iniciativa pública, ya sea en defensa, en la sanidad, en la administración electrónica. Esa colaboración pública, insisto, es vital. Y somos demasiado puristas cuando creemos que toda la inversión debe ser privada, pero es un debate mundial.

«Vamos a vender activos no andaluces»

-¿Cuándo se definirá el modo en que Ezentis reforzará su capital?

-En la primera quincena de marzo presentaremos nuestro plan estratégico 2011-15, que incluirá el planteamiento para financiar la expansión prevista.

-¿Cuáles son sus previsiones económicas?

-No se las puedo anticipar, pero el crecimiento será importante, sobre todo a partir de 2012, puesto que este año y el siguiente seremos aún prudentes debido al estado de la economía. Sí quiero recalcar que tenemos una cartera de trabajo cercana a los 400 millones de euros a fecha de hoy.

-¿El endeudamiento?

-El bancario está en torno a 80 millones de euros. Queremos reducirlo en los próximos meses a través de la venta de activos no estratégicos, como instalaciones energéticas, plantas de tratamiento de residuos y otros activos que no son el núcleo fundamental de nuestra actividad. Estos activos a la venta están por toda España, pero no en Andalucía.

-Ezentis, pese a estar radicada en Sevilla, es desconocida. A una persona de la calle, ¿cómo decirle lo que hacéis?

-Ezentis construye soluciones inteligentes para las empresas, mejora los procesos de éstas a través de la tecnología, construye infraestructuras eficientes y lleva la comunicación, el ADSL y la fibra óptica, a los ciudadanos, aquí y fuera de España. Estamos muy presentes en las redes de la Junta de Andalucía y estamos estrechando alianzas con empresas locales para ir a concursos. Desde aquí estamos trabajando para toda España.

-La presencia de la Junta en su accionariado era a cambio de proyectos. ¿Cómo van?

-Bien. Estamos cumpliendo nuestra parte. Hemos creado más de cien empleos e iniciado ya la actividad del centro de servicios tecnológicos en La Carolina. En éste estamos ubicando las actividades de telecomunicaciones y tecnológicas y tiene un recorrido de empleo importante en próximos años.

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