Cultura

La colección de la Casa de Alba da su primer paso para la exposición de otoño

La exposición de la colección de la Casa de Alba en el Museo de Bellas Artes de Sevilla dio ayer un paso más con la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la inclusión de los bienes que posee la duquesa en Sevilla en el Inventario del Patrimonio Histórico Español.

el 16 sep 2009 / 03:25 h.

La exposición de la colección de la Casa de Alba en el Museo de Bellas Artes de Sevilla dio ayer un paso más con la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la inclusión de los bienes que posee la duquesa en Sevilla en el Inventario del Patrimonio Histórico Español. De este recuento saldrán las piezas para la gran muestra del mes de septiembre.

Después de varios "e intensos" meses de trabajo por parte del historiador Jesús Cuevas -adscrito a la Delegación Provincial de Cultura-, la Comisión de Patrimonio ha puesto fin al inventariado de la colección artística que la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, posee en el Palacio de Dueñas, y que entrará a formar parte del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Esto supone el primer paso para la gran exposición prevista entre los meses de septiembre y diciembre en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, y que contará con su director, Antonio Álvarez, como comisario.

Así, y según el documento que se desprendió de la reunión de la Comisión celebrada ayer, entre los fondos catalogados figuran muebles, joyas, pinturas, esculturas, restos arqueológicos y objetos relacionados con las artes decorativas, la mayoría de ellos datados entre los siglos XVI y XX. Según la división realizada por el profesor Cuevas, la colección destaca, en un principio, por un fondo de carácter arqueológico, compuesto por piezas romanas y algunas muestras medievales hispánicas, así como tapices de Flandes de los siglos XVI y XVII.

En segundo lugar se encuentra el fondo pictórico, formado por pintura renacentista y barroca perteneciente principalmente a las escuelas española e italiana (José de Ribera, Lucas Jordán, Anibal Carracci, Juan de Villoldo, Juan de Llanos Valdés o Francesco Furini entre otros). Del siglo XIX se conserva también en Sevilla un extenso grupo de pinturas costumbristas, así como retratos familiares, todos ellos firmados por las paletas más autorizadas de la época, como es el caso de Federico de Madrazo, Odier de París, Genaro Pérez Villamil, Antonio María Esquivel, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Ricardo Villegas, Gonzalo Bilbao, Romero de Torres, Anglada Camarasa, Gustavo Bacarisas, Villegas Cordero y Alfonso Grosso.

El capítulo pictórico se cierra con las primeras vanguardias andaluzas, donde se encuandran las obras de los sevillanos Joaquín Sáenz, Carmen Laffón y Santiago del Campo.

Existe un tercer bloque integrado por piezas de artesanía de talleres andaluces del siglo XIX, tales como barros malagueños y granadinos, así como objetos de marroquinería. Relacionados con este valor etnográfico, se conservan otras pinturas que recrean tipos populares del siglo XX.

El último apartado de la colección es el mobiliario, del que destacan papeleras renacentistas decoradas con taraceas, muebles españoles de los siglos XVII y XVIII y otros procedentes de Europa de diferentes estilos barrocos, ejemplos de mobiliario historicista o modernista, relojes de los siglos XVIII al XX y algunas muestras de las artes decorativas (porcelanas, cortinajes, alfombras y abanicos). Todo esto, según indicó el delegado provincial, Bernardo Bueno, en una entrevista reciente, está "a disposición del museo", aunque lo cierto "y evidente", según continuó Bueno, es que la exposición del Museo de Bellas Artes "tendrá que recurrir a los fondos custodiados en el Palacio de Liria de Madrid, que es el lugar que contiene las obras de arte más destacadas". Aún así, y aunque hay un amplio equipo de técnicos trabajando en la selección de cuadros -Goya, Murillo, Tiziano, El Greco, Rubens, Van Dyck- aún se desconoce el número exacto de piezas que integrarán la muestra.

  • 1