Local

La Colegial del Salvador inspira la portada de la Feria de 2012

Es la primera vez que un templo sevillano constituye el motivo central del diseño de esta estructura

el 15 sep 2011 / 11:03 h.

TAGS:

Por unanimidad del jurado, la portada de la Feria de 2012, primera de la era Zoido, reproducirá la fachada de la iglesia colegial del Salvador, justo en el año en que se conmemorará el 300 aniversario de su construcción por el arquitecto Leonardo de Figueroa (1712-2012). Amén de esta efemérides, los autores del proyecto ganador, los aparejadores Manuel Jesús Jiménez Varo y Miguel Ángel Pérez Calvo, han incluido en su diseño diversos guiños a otras conmemoraciones que se celebrarán en 2012, tales como el 20 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla (en la ornamentación se utilizan las esferas del logo de la Expo' 92), y el bicentenario de la Pepa (cuyo documento original se reproduce en la cúspide de la fachada).


Para el concurso de diseños de la portada de Feria, instaurado por el Ayuntamiento en el año 2006, se han presentado en esta ocasión un total de 45 propuestas, entra las que se hizo una preselección inicial de siete diseños.


Según dio a conocer ayer el delegado de Fiestas Mayores del Consistorio sevillano, Gregorio Serrano, todos los proyectos presentados a concurso podrán ser contemplados en una exposición que se celebrará próximamente en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.


Se da la circunstancia de que el diseño que ha quedado en segundo lugar también está basado en la iglesia del Salvador, aunque con otra configuración diferente, mientras que el tercer puesto ha recaído en un proyecto inspirado en el Casino de la Exposición.


Los autores del diseño ganador -ambos son compañeros y encargados del mantenimiento del edificio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda- habían presentado al concurso hasta seis propuestas diferentes, entre ellas una recreación de la llamada Fuente de la Alegría del Pabellón de Marruecos de la Exposición Universal, una versión "muy innovadora" del monumento a la tolerancia de Chillida y un diseño ecléctico que fusionaba varios pabellones de la Expo.


El primer tubo de la portada de la Feria de Abril de 2012 se colocará a primeros de diciembre y su montaje, que se prolongará durante unos cinco meses, contará con un presupuesto que rondará los 570.000 euros.


Es la primera vez que un templo sevillano se convierte en el motivo central de la portada de la Feria, ya que hasta ahora la presencia de iglesias se había reducido a jugar un papel de meros elementos colaterales del diseño (el balcón de la Giralda y las torres de San Román y de San Pedro ya han pisado el albero de los Remedios). A decir de sus autores, la portada de 2012 aúna las dos fiestas más universales de la ciudad. Por último, el delegado de Fiestas Mayores rechazó de plano abrir la convocatoria del concurso a nuevas tendencias. "Con este gobierno, las portadas siempre harán referencia a edificios singulares de la ciudad".

  • 1