Local

La comarca quiere potenciar el río para atraer más visitantes

Disfrutar de un día de pesca, entre redes y un mar azulísimo, respirar brisa marinera y comer a bordo puede ser un plan alternativo al llamado turismo rural. Es lo que pretende incentivar la Mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir.

el 15 sep 2009 / 04:02 h.

TAGS:

Disfrutar de un día de pesca, entre redes y un mar azulísimo, respirar brisa marinera y comer a bordo puede ser un plan alternativo al llamado turismo rural. Es lo que pretende incentivar la Mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir.

El gerente de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, José Antonio Navarro, asegura que el ente supramunicipal apostará, en la nueva etapa que se abre tras celebrar este año su vigésimo aniversario, por ampliar las posibilidades del turismo al río y al mar. En este sentido, Navarro ha insistido en la necesidad de "introducir el turismo de pesca" y se ha referido a la posibilidad de que los visitantes de la comarca del Bajo Guadalquivir cuenten, entre la oferta turística que se les ofrece en las dos provincias -Sevilla y Cádiz-, con la posibilidad de disfrutar de un día de pesca, bien a lo largo del Guadalquivir o bien en el Atlántico, a partir de la desembocadura del río en Sanlúcar de Barrameda.

Según Navarro, el turista podría embarcarse en uno de los pantalanes fluviales o en los puertos de los tres pueblos costeros, -Sanlúcar, Chipiona o Rota-, disfrutar de un día de pesca en el que fuera instruido sobre las artes marineras, comer a bordo según el menú típico de los pescadores y pasear luego por la orilla de la margen izquierda del río o por las playas. Ya existen varias empresas que se dedican a ello, pero actúan principalmente entre Sanlúcar y la Bahía de Cádiz. Para extender la medida río adentro, tendrá que revitalizarse el proyecto de puesta en valor de la llamada carretera del Plástico, que discurre paralela al río desde Los Palacios y Villafranca hasta Sanlúcar de Barrameda a lo largo de casi 70 kilómetros.

De este último punto se han rehabilitado ya siete kilómetros y están a punto de reformarse otros siete, hasta cerca de Trebujena. A la primera partida presupuestaria, de 700.000 euros, que hicieron frente el pasado año, la Consejería de Agricultura, con el pago del 50% y la otra mitad entre el Ayuntamiento sanluqueño y la propia mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

desarrollo. El ente supramunicipal se ocupa desde su creación en 1988, del progreso social y económico de la comarca con una política de desarrollo local que se suma y complementa a la que realizan las propios ayuntamientos. Es el primer órgano de este tipo creado en España con el objetivo de promover el progreso socioeconómico de los municipios que aglutina, dando servicio a los más de 250.000 habitantes, repartidos entre las provincias de Sevilla y Cádiz, que hoy forman la población total de la comarca.

  • 1