Local

La Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica crea un plan para las sequías

La Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica, máximo órgano de participación y decisión en los ríos vertientes al Atlántico en las provincias de Cádiz y Huelva, aprobó el jueves en Jerez el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía.

el 14 sep 2009 / 22:30 h.

TAGS:

La Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica, máximo órgano de participación y decisión en los ríos vertientes al Atlántico en las provincias de Cádiz y Huelva, aprobó el jueves en Jerez el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, que será la hoja de ruta para afrontar cualquier periodo seco en el ámbito territorial de la cuenca.

Según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, el plan diseña distintos escenarios en función de la gravedad de la situación hidrológica así como las medidas de contención del gasto de agua, gestión de infraestructuras y recursos y concienciación para cada escenario.

El director general de la Cuenca Atlántica Andaluza, Juan Carlos Camas, destacó que se trata de "una herramienta fundamental para afrontar periodos de sequía" que será "muy útil también a corto plazo, ya que estamos gestionando un periodo seco de larga duración en el conjunto de la Cuenca".

El documento deberá ser informado positivamente por el Consejo Andaluz del Agua y ratificado por la Consejería de Medio Ambiente.

La Comisión también abordó el inicio del proceso de planificación hidrológica recogido en la Directiva Marco de Aguas, que debe culminar con la aprobación del nuevo plan hidrológico de esta demarcación hidrográfica. La Comisión está integrada por representantes de la Junta, los ayuntamientos, los empresarios, los sindicatos, los regantes, ecologistas, consumidores y expertos universitarios.

  • 1