Local

La comisión del PGOU no se reúne desde hace un año pese a los frentes abiertos

La oposición lamenta que el PP no lleve al órgano de seguimiento del Plan los cambios propuestos, como el cambio de calificación de la Gavidia o el parking de la Alameda.

el 14 jul 2012 / 20:16 h.

TAGS:

Vista aérea de las últimas promociones de Emvisesa en Pino Montano.

La misión era evaluar el desarrollo y la ejecución del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), redactar informes y formular propuestas, pero la comisión de seguimiento del PGOU no se reúne desde que el PP llegó al Gobierno municipal. Así lo denuncian sus miembros, representantes de los agentes sociales y de la oposición, quienes señalan que dado que el equipo de Juan Ignacio Zoido quiere aprobar numerosas modificaciones en el Plan que podrían dilapidar el modelo de ciudad consensuado en 2006, tras cuatro años de debate, sería más que conveniente y pertinente que se discutiera en el seno de esta comisión.

Tras la configuración del nuevo Gobierno local, la comisión renovó sus miembros. Según informó el PP, tal renovación constituía el paso previo necesario para la celebración de una siguiente sesión de trabajo del mismo, que se pretende se produzca "en breve", según señaló el Ayuntamiento.

Dada la singularidad de sus funciones no se estableció un régimen de sesiones de esta comisión, pero se apuntó que podría reunirse a raíz de una convocatoria de su presidente, o en una sesión anual, a celebrar durante el último trimestre del año. Sin embargo, cuando se creó la comisión en junio de 2008 se estableció que se reuniría con "carácter trimestral".

De conformidad con el acuerdo de su constitución, esta comisión está compuesta por un presidente -cargo que ostenta el vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo-, cinco vocales designados por los grupos políticos, en proporción al número de representantes en el Pleno (3 el PP, 1 el PSOE y 1 IU), y siete vocales, nombrados a propuesta de la Asociación de Vecinos de la Ciudad, Cámara de Comercio, Colegio Oficial de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, CCOO, Gaesco y UGT.

En el pasado Pleno municipal del 3 de julio, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ante las preguntas de la oposición afirmó que su partido está "legitimizado" para cambiar el PGOU. "¿Que si nos sentimos incómodos con este PGOU? Pero si no lo votamos", espetó Vílchez en alusión a la abstención del PP a la hora de aprobar el Plan General. Además, le reprochó al PSOE que tardase tres meses en nombrar a su representante en la comisión de seguimiento, "que se reunirá", indicó sin concretar más.

El concejal socialista Antonio Muñoz le recordó que la comisión "no se ha reunido ni una vez en un año" y que los ciudadanos "no saben las prioridades del Gobierno, que sólo habla de modificaciones". Y es que el PP pretende cambiar la calificación de la antigua comisaría de la Gavidida para que en vez de suelo público y social sea una gran superficie comercial, pretende permitir parking rotatorios en el Centro, como en la Alameda, así como modificar otros aspectos del PGOU para permitir el desarrollo de grandes bolsas de suelo bloqueadas por la crisis.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, apuntó a este periódico que la comisión no se reúne desde que Zoido llegó al Gobierno y que el PP está haciendo un urbanismo "de forma opaca". "No se llevan las reflexiones a esta comisión y es la que debería tratarlo", aseguró. IU tiene que nombrar a su representante en la comisión después de que José Antonio García Cebrián haya pasado a formar parte del Gobierno andaluz.

  • 1