Local

La Comisión Electoral afgana confirma la celebración de elecciones en agosto

La Comisión Electoral de Afganistán anunció que los comicios presidenciales en el país deben celebrarse el 20 de agosto, en contra del decreto del presidente afgano que ordenó la convocatoria en primavera.

el 15 sep 2009 / 23:31 h.

TAGS:

La Comisión Electoral de Afganistán anunció que los comicios presidenciales en el país deben celebrarse el 20 de agosto, en contra del decreto del presidente afgano, Hamid Karzai, que ordenó la convocatoria en primavera.

En una rueda de prensa en Kabul, el presidente del organismo electoral, Azizulá Ludin, aseguró que no es posible la celebración de elecciones dentro del plazo constitucional debido a que "el clima de seguridad, las condiciones presupuestarias y los retos operativos no han sido todavía resueltos".

La Carta Magna dispone que las elecciones tengan lugar en un plazo de entre 30 y 60 días antes de que finalice el mandato del presidente, que expira el 21 de mayo.

Con el anuncio, el órgano electoral confirmó la convocatoria anunciada el pasado 29 de enero y contravino el decreto dictado el pasado sábado por Karzai en el que ordenaba la celebración de elecciones antes del fin de su mandato.

El enviado de la ONU a Afganistán, Kai Eide, dio la bienvenida al anuncio de la Comisión Electoral en un comunicado emitido nada más hacer ésta su anuncio. "Esta fecha otorgará el tiempo necesario a la Comisión Electoral, con el apoyo de la comunidad internacional, para hacer los preparativos logísticos y prácticos, para la campaña de los candidatos y para que las fuerzas afganas e internacionales garanticen la seguridad", aseguró Eide.

  • 1