Local

La Comisión Europea aprueba el FROB hasta junio de 2010

La Comisión Europea aprobó hoy el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, "cuyo objetivo es reforzar la solidez y solvencia de las entidades de crédito", hasta el mes de junio, aunque prevé la posibilidad de prorrogarlo.

el 28 ene 2010 / 11:58 h.

TAGS:

El Ejecutivo comunitario decidió hoy dar el visto bueno al programa del Gobierno español porque "tiene una limitación temporal y de alcance, requiere una remuneración al tipo de mercado e incluye suficientes incentivos para reembolsar paulatinamente la participación del Estado".

 

Antes de cada recapitalización de un banco, el fondo deberá comunicar a la Comisión el riesgo asociado a la operación, para que ésta "evalúe e indique el seguimiento necesario" para la misma.

El encargado de hacer el informe de cada operación, que será enviado al Ejecutivo comunitario, será el Banco de España.

La Comisión también informó de que España deberá "notificar las condiciones de las recapitalizaciones de las entidades cuya situación no sea intrínsecamente sana", es decir, en los casos en los que la necesidad de capital exceda el 2% del valor de los activos ponderados por riesgo.

"El régimen español de recapitalización consolidará la confianza en el sistema bancario español y, sobre todo, fomentará los préstamos a la economía real. Al mismo tiempo, establece suficientes salvaguardias para limitar los falseamientos desproporcionados de la competencia", afirmó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una nota enviada por la Comisión.

La Comisión también ha concluido que el régimen es un medio adecuado para corregir una grave perturbación de la economía española y que como tal es compatible con la legislación europea.

"El efecto distorsionador de las recapitalizaciones será minimizado por varias condiciones de remuneración, incluidas cláusulas de compensación fijas y una remuneración ligada a los beneficios", dice el comunicado.

"Las condiciones para la recapitalización también incluyen normas sobre el pago de dividendos, remuneración de los gestores, compromisos relativos a la estrategia y, para los bancos cuya situación no sea intrínsecamente sana, una prohibición del pago de cupones para los instrumentos híbridos", añade.

Asimismo, la Comisión Europea prevé la posibilidad de ampliar el plazo en que las entidades podrán hacer uso del fondo, aunque su prórroga estará sujeta a una nueva aprobación por su parte.

"En caso de que el régimen se prorrogue más allá del 30 de junio de 2010, ello se notificará a la Comisión, junto con el informe sobre su funcionamiento", dice el comunicado de la institución.

  • 1