Local

La Comisión Europea elogia la apuesta de Rajoy por las reformas y su compromiso contra la deuda y el déficit

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, asegura que le "gusta mucho su discurso sobre la reforma laboral".

el 29 nov 2011 / 11:25 h.

TAGS:

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha elogiado este miércoles la intención del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de emprender las "reformas necesarias" para "ganar el partido" a la crisis económica y, en concreto, ha considerado "muy positivo" que se haya fijado como prioridad sacar adelante una reforma laboral y trabajar "contra la deuda y en favor de una solución del déficit público".


"Me gusta mucho su discurso sobre la reforma laboral porque se necesitan reformas en toda Europa contra la crisis y me gusta mucho su postura sobre el déficit", ha asegurado Tajani, que ha comparecido en una breve rueda de prensa ante los medios en la sede del PP en Génova tras entrevistarse durante espacio de una hora con el líder de los 'populares' y ganador de las últimas elecciones generales.

Aunque desde su victoria electoral ha hablado con destacados dirigentes europeos -como el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy-- ésta ha sido la primera reunión de Rajoy con un representante de las instituciones comunitarias.

Según ha explicado el comisario europeo, Rajoy también le ha asegurado que en su Gobierno será "fundamental" el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de la industria y el sector turístico.

Tajani se ha mostrado convencido de que Europa "puede ganar su partida" contra la crisis y ha recalcado que España es "un país fundamental para Europa". Y para triunfar, ha dicho, es necesario trabajar "contra la deuda pública y por una solución positiva del déficit" y trabajar "en favor del desarrollo de la economía real, el mercado interior, la industria y las pymes".

Para ello, ha explicado que la Comisión está trabajando en favor de una nueva política industrial y presentará en el Consejo Europeo del 9 de diciembre en Bruselas una estrategia para "resolver los problemas burocráticos" de las pymes. Tajani ha asegurado que a Rajoy le gusta esta "estrategia" y ha garantizado que el Ejecutivo comunitario puede "desarrollar una estrategia muy fuerte para España y al mismo tiempo para Europa".

TURISTAS CHINOS Y RUSOS CON DINERO

En relación al sector turístico, Tajani se ha mostrado también complacido por la estrategia de la que le ha hablado Rajoy. Por su parte, le ha presentado los programas europeos que pretenden fortalecer la presencia de las pymes en el exterior y le ha traslado que se pretende trabajar para facilitar la concesión de visados a determinados países de manera que se puedan añadir "turistas chinos y rusos en Europa", que son "turistas con dinero, que gastan mucho dinero en las tiendas europeas".

Además, le ha trasladado su petición, extensible a todos los Estados miembros, para que se acelere la puesta en aplicación de la directiva contra la morosidad, sin esperar a 2013, de manera que las Administraciones paguen sus deudas en un plazo de 30 días, porque a día de hoy los retrasos en los pagos "matan a muchísimas pymes".

También le ha pedido que el nuevo Gobierno tenga un representante especial para las pymes que pueda trabajar con el embajador de la UE para esta materia, el español Daniel Calleja, de manera que se puedan coordinar las políticas de apoyo a emprendedores y autónomos, y le ha informado de su próximo viaje a América Latina, acompañado de empresarios europeos, para incrementar la colaboración y firmar acuerdos con Brasil, entre otros países.

LA SOLUCION ESTA EN LA "UNIDAD"

El vicepresidente de la Comisión Europea se ha mostrado convencido de que se puede salir de la crisis, pero ha recalcado que para ello hay que trabajar de manera conjunta. "No podemos ganar el partido contra la crisis jugando a nivel nacional, podemos ganarlo solamente juntos, porque la fuerza de Europa es la unión", ha dicho.

Tajani ha rechazado que la solución pase por "cumbres a dos o a tres" y ha insistido en que la respuesta está en "la unidad" y en el desarrollo de una política en favor de la economía real. "Si no hay una política europea fuerte, si no hay una coordinación no podemos ganar el partido de los especuladores", ha recalcado.

Por eso, aunque ha asegurado no saber en qué se concretarán las propuestas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que de la cumbre del próximo 9 de diciembre tiene que salir una estrategia europea "fuerte" y "común".

Del mismo modo, ha defendido como su "posición personal" que el Banco Central Europeo sean un banco "fuerte" y, aunque ha asegurado que ya está "trabajando muy bien en favor de la estabilidad y en contra de la inflación", ha recalcado que el euro necesita "una política fuerte y un banco europeo más fuerte". Por ello, ha insistido en que si se reforma el Tratado de Lisboa debe ser para permitir "un banco fuerte, una moneda fuerte y una política europea fuerte".

  • 1