Economía

La Comisión Europea subirá sólo un 2% la cuota láctea pese a la escasez

La Comisión Europea (CE) proyecta proponer un incremento del 2% en las cuotas de producción de leche a partir de 2008-2009, lo que situaría el cupo para España en 6,24 millones de toneladas en la próxima campaña, según un borrador al que ha tenido acceso Efe. Esta subida

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

La Comisión Europea (CE) proyecta proponer un incremento del 2% en las cuotas de producción de leche a partir de 2008-2009, lo que situaría el cupo para España en 6,24 millones de toneladas en la próxima campaña, según un borrador al que ha tenido acceso Efe. Esta subida, que se aplicaría desde el 1 de abril de 2008, permitirá una oferta de 2,84 millones de toneladas de leche adicionales en los 27 países comunitarios.

España produce en torno a 6 millones de toneladas de leche y tradicionalmente es deficitaria (obtiene menos leche de la cuota asignada por la UE).

La Federación Nacional de Industrias Lácteas señaló que la cuota planteada es insuficiente y mantiene el déficit de producción de España. Su director general, Luis Calabozo, explicó que cualquier incremento contribuye a aliviar la escasez de oferta de leche que actualmente marca los mercados comunitarios con precios altos. Señaló que al tratarse de un incremento lineal de la cuota, aplicable a todos los estados miembros se mantendrá la desventaja española, que junto con Grecia tiene las tasas de cuota por habitante más bajas de la Unión Europea.

Explicó que el aumento para España, que tiene una cuota actual de 6,1 millones de toneladas, se queda muy por debajo de las necesidades útiles de consumo interno que rondan los 9,5 millones de toneladas, por lo que el incremento óptimo para España sería del 8% ó el 10%, calculó.

Además, la CE estimó que los precios de la leche y derivados son "excepcionalmente altos", aunque espera que bajen a niveles más razonables "cuando desaparezca la especulación y los productores reaccionen" a este encarecimiento.

  • 1