Local

La Comisión provincial de Patrimonio decidió la ubicación de la estatua de la duquesa de Alba

El Ayuntamiento confía en que la ubicación sea ratificada por el organismo provincial. 

el 18 nov 2009 / 07:03 h.

TAGS:

Boceto de Sebastián Santos de la escultura.
La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha informado hoy  favorablemente sobre la ubicación de una estatua en homenaje a la  duquesa de Alba en los Jardines de María Cristina, en el sector 26  del Conjunto Histórico de Sevilla, si bien ha desplazado su enclave  definitivo desde el extremo más cercano a la Puerta de Jerez hasta la  zona más próxima al Paseo de Las Delicias. Además, ha recomendado que  las dimensiones de la efigie se ajusten al tamaño "natural" de la  homenajeada.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo  Bueno, informó en rueda de prensa de que dicho organismo debatió hoy  la ubicación acordada por la Comisión local de Patrimonio Histórico  para esta estatua promovida por la Real Academia de Bellas Artes de  Santa Isabel de Hungría en homenaje a la duquesa de Alba, María del  Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. En concreto, la  comisión adscrita al Ayuntamiento hispalense había acordado ubicar el  monumento en los Jardines de María Cristina, en su extremo más  cercano a la Puerta de Jerez.

No obstante, dado que los Jardines de María Cristina pertenecen al  sector 26 del Conjunto Histórico, 'Recinto de la Exposición  Iberoamericana', y tal sector carece de plan especial de protección  en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), correspondía  a la Comisión provincial de Patrimonio Histórico supervisar la  ubicación definitiva de la estatua.

VARIOS MONUMENTOS EN LOS JARDINES

La comisión provincial, así, ha informado favorablemente de la  propuesta aprobada en el seno de la comisión local, que concretamente  el 28 de octubre acordó instalar el monumento entre la estatua de  Emilio Castelar y el busto del poeta sevillano Adriano del Valle, un  espacio en el que había situada una estación meteorológica. Dada la  concentración de varios monumentos en la misma zona de los Jardines  de María Cristina, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha  resuelto, finalmente, desplazar la nueva estatua hacia la zona más  próxima al Paseo de las Delicias.  

Igualmente, Bueno destacó la "recomendación" de la comisión  provincial en cuanto a que las dimensiones de la estatua, de 2,2  metros de altura al margen de su pedestal, "se presten al natural" de  la persona homenajeada, si bien reconoció que "no hay ninguna  obligatoriedad" en cuanto a este consejo. La escultura, obra de  Sebastián Santos Calero y en bronce, representa a la duquesa vestida  con un mantón de Manila y su acabado final a base de pátinas  presentará tonalidades doradas. La figura descansará sobre un  pedestal de acero corten de 98 centímetros en cuyo frente se  instalará una leyenda que identifique a la aristócrata.

  • 1