Cultura

La Compañía de Teatro Clásico trae una ‘Carmen’ actualizada

La versión de la obra de Merimèe llega al ciclo Noches de Verano en el Palacio de la Buhaira.

el 02 ago 2011 / 18:09 h.

Una escena de la ‘Carmen’ que trae al Palacio de la Buhaira la Compañía de Teatro Clásico

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla desembarca desde este miércoles en el ciclo cultural Noches de verano en el Palacio de la Buhaira con una versión actualizada del mito de Carmen. Un espectáculo que se estrenó en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense en noviembre del pasado año, basado en el obra de Prosper Merimèe.

Para esta producción, según ha informado la Compañía, se cuenta con la colaboración de "creativos de reconocido prestigio" como Antonio Álamo a cargo de la dramaturgia, Alfonso Zurro en la dirección, Juan Motilla y Noelia Déez en la producción, Curt Allen Wilmer como diseñador de escenografía, Antonio Zanonni diseñando el vestuario, Jasio Velasco componiendo la música, Florencio Ortiz como diseñador de iluminación, Pilar Pérez Calvete y Manuela Reyes en la coreografía.

La novela de Prosper Merimée y el impulso que le dio la ópera de George Bizet lanzaron el personaje de Carmen a ser uno de los mitos contemporáneos y femeninos que "más influencia han tenido en la creación artística del siglo XX. Novela, poesía, cine, teatro, música y artes plásticas, por todos ellos ha circulado y lo sigue haciendo la cigarrera universal", resaltan los responsables de la compañía.

En este sentido, indican que Carmen "desde sus muy variadas caras se presenta como una mujer instintiva que tiene por bandera su propia libertad y autonomía, que se rebela ante una sociedad machista para tomar sus propias decisiones, con plena independencia sexual", y la definen como "mujer fatal que es perdición de hombres, mujer carnal, dionisiaca, apasionada, demoníaca, transgresora, libre y medio bruja".

Además, apuntan que el personaje "abría puertas en un tiempo donde la llamada liberación femenina entraba en un camino sin retorno". Los artistas creadores y estudiosos que se han acercado al mito lo han hecho desde muy variadas perspectivas pues el mito, poliédrico, admite muchas visiones.

Los ejes del mito. La versión de Antonio Álamo que presenta desde este miércoles y hasta 11 de septiembre el Teatro Clásico de Sevilla coloca al espectador ante una Carmen que se mueve en terrenos bastante fieles a las líneas argumentales de la ópera y la novela, "para no traicionar los ejes fundacionales del mito, pero que ahonda en las relaciones humanas de los personajes protagonistas de la tragedia para reescribirlos desde una visión actual y más realista".

Al mismo tiempo, según juega el autor con "los tópicos propios del mito y de los textos de referencia para tensar los contrastes y redefinirlos con la complicidad de la visión de un espectador actual". "Carmen es una mujer y no solo una imagen icónica rodeada de tópicos, toreros, bandoleros, guitarristas, juergas flamencas, navajazos, soldados y contrabandistas", ha indicado.

Desde un espacio "alusivo y poético que abre sensaciones y sugerencias", el director de escena, Alfonso Zurro, presenta una lectura "límpida" de la historia, pero "cargada de intención", para que el espectador cree otros planos de significación más allá del inmediato.

El Teatro Clásico de Sevilla busca con esta propuesta "acercarse a los mitos sevillanos, llegar hasta ellos a través de una mirada clásica pero también buscando su lectura desde el hoy". De esta manera, Carmen formará parte de la programación de la III edición de Noches de verano en el Palacio de la Buhaira , desde este miércoles al 11 de septiembre. La compañía presenta su trabajo junto a otras como Viento Sur Teatro, la Compañía Lírica de Andalucía o el Cuarteto Maravilla.

  • 1