Cultura

La compañía sevillana Varuma viaja a Tárrega

Las compañías de Roberto Martínez Losa y Varuma Teatro formarán parte del cartel de la 28 edición de la Fira de Teatre Al Carrer que se celebra en Tárrega (Lleida) los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Esta cita anual destaca por reunir a los representantes de las artes escénicas más importantes del sur de Europa.

el 15 sep 2009 / 11:41 h.

Las compañías de Roberto Martínez Losa y Varuma Teatro formarán parte del cartel de la 28 edición de la Fira de Teatre Al Carrer que se celebra en Tárrega (Lleida) los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Esta cita anual destaca por reunir a los representantes de las artes escénicas más importantes del sur de Europa.

La compañía de Roberto Martínez Losa representará su primer espectáculo El pintor y la modelo en el que se funden las artes plásticas y la música para hablarnos de la búsqueda del artista. Esta pieza se presenta como algo plano. Como un paisaje propicio para ser contemplado, siendo la danza, la música y sobre todo la pintura, quienes dan desarrollo a su dramaturgia. Escenas que suceden en la soledad de un taller, momentos de búsqueda, de pruebas, en silencio y frente a un nuevo cuadro en blanco. Donde los amantes suelen disfrazarse de musas, donde se entrecruzan el arte, el morbo, la fantasía y el deseo, donde hay alma.

Por su parte Varuma Teatro lleva a este evento su última creación, Renglones imaginarios. Esta pieza funde acontecimientos reales de los últimos meses de la vida del autor con el viaje imaginario de la niña de la historia. El montaje arranca cuando Franz Kafka encuentra a una pequeña llorando porque ha perdido a su muñeca y, para consolarla, le dice que ésta se ha ido de viaje. Para convencer a la niña, el autor le entrega las supuestas cartas que manda la muñeca desde su periplo. A través de estas misivas, Kafka regala un viaje fantástico del que la niña, y él mismo, concluirá que nada es para siempre.

La obra nace del libro Brooklyn Follies de Paul Auster, a partir de la que el dramaturgo David Montero construye la pieza empleando recursos del circo contemporáneo, el teatro y la música operística en directo.

  • 1