Deportes

La compradora del Betis recusa al tribunal que debe resolver su personación

La compradora del mayor paquete de acciones cree que "ya tiene decidido su fallo".

el 24 jun 2011 / 11:12 h.

La empresa Bitton Sport, compradora del paquete mayoritario de acciones del Betis, ha recusado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que debe resolver sobre su personación en la causa contra Manuel Ruiz de Lopera, ex máximo accionista del club, porque cree que "ya tiene decidido su fallo".

Los abogados de Bitton Sport, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, se basan en una resolución de enero de 2011 del mismo tribunal, cuando resolvió sobre las medidas cautelares que retiraron a Lopera sus acciones y dictaminó que Bitton Sport "no es ni puede ser parte en esta causa, por lo que no ha habido infracción del principio de audiencia".

Bitton Sport ha tenido conocimiento ahora de este auto y ha comprobado que, según las normas de reparto, el mismo tribunal resolverá sobre su petición de personarse en la pieza de medidas cautelares contra Lopera.

La juez de instrucción 6, que investiga un presunto delito societario en el Betis, había rechazado la personación de Bitton Sport porque no era imputada ni responsable civil, pese a que la empresa consideraba que las medidas cautelares le afectaban "grave y directamente".

Bitton Sport, propiedad de Luis Oliver, compró a Lopera por 16 millones de euros su paquete mayoritario de acciones, por lo que pidió ser oída en las medidas que le retiraron el control y le impusieron una fianza de 25 millones de euros.

La empresa recusa a los cuatro magistrados integrantes de la Sección Primera -Joaquín Sánchez Ugena, Dolores Sánchez García, Juan Antonio Calle Peña y María Auxiliadora Echavarri- porque "han resuelto por anticipado" el asunto.

Con su frase "no es ni puede ser parte", los magistrados han emitido "una declaración en presente y en futuro", que "se convierte en una declaración anticipada de resolución, en la que muestran su decisión de no admitir la personación, en ningún caso y en ningún momento", alegan los abogados de Bitton.

"Se trata de un supuesto completo de falta de imparcialidad, en el que se aprecia la existencia de hechos objetivos que anuncian un fallo decidido", añade.

El tribunal recusado "ha emitido, antes de la tramitación del recurso de apelación, una resolución desestimatoria" y su "falta de imparcialidad afecta a la decisión de admitir o no la personación", añade, antes incluso de oír las alegaciones de la propia Bitton Sport, el fiscal y la defensa de Lopera.

Dicho pronunciamiento fue interpretado así por la propia juez, los medios de comunicación y los demás letrados y portavoces del Betis, que en enero de 2011 entendieron que Bitton "había quedado definitivamente fuera de la causa y de la propiedad de las acciones".

Las diligencias contra Ruiz de Lopera, denunciado por la Fiscalía y por tres asociaciones béticas opositoras, cuentan con un peritaje realizado por dos inspectores de Hacienda que han cifrado en 12,9 millones de euros los perjuicios que su gestión causó al club entre 1992 y 1998.

  • 1