martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Economía

La Comunidad de Madrid abre también investigación a las eléctricas

La Comunidad de Madrid ha abierto expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores en los últimos meses. Se une así a la investigación iniciada en Andalucía, mientras que en Extremadura su Gobierno dice que mirará los recibos "con lupa".

el 15 sep 2009 / 22:00 h.

La Comunidad de Madrid ha abierto expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores en los últimos meses. Se une así a la investigación iniciada en Andalucía, mientras que en Extremadura su Gobierno dice que mirará los recibos "con lupa".

Fuentes del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre indicaron que muchos madrileños habían recibido en enero las facturas de electricidad correspondientes al pasado diciembre con unas cuantías "inusitadas". Explicaron que este problema radica, al menos en parte, en la "poca claridad para el usuario" a la hora de aplicar el Real Decreto del Ministerio de Industria por el que se cambiaba el recibo bimestral por el mensual, normativa que "fue publicada con precipitación y sin suficiente información a los consumidores".

Ese Real Decreto establece que la periodicidad de los recibos sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conduce necesariamente a una facturación estimada y no real para el primero de los dos meses.

La Comunidad de Madrid ha recibido numerosas quejas de consumidores al respecto y, además de haber abierto expediente informativo a las eléctricas, ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "poniendo en conocimiento los hechos". Este organismo regulador ya ha sido conminado por el propio Gobierno central para que investigue el asunto.

Según la Administración madrileña, ésta es la segunda vez en los últimos meses que Industria realiza cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores, ya que el año pasado, y con motivo de la modificación de la tarificación nocturna, también se produjo una facturación indebida a los madrileños. En junio, y a raíz de aquel cobro, la Comunidad de Madrid abrió expediente a las eléctricas, que devolvieron 100 euros de media únicamente a los madrileños, agregaron las fuentes.

La investigación del Ejecutivo de Aguirre se suma a la ya iniciada en Andalucía, donde las quejas de los clientes ante la compañía eléctrica predominante y las consultas a las organizaciones de consumidores se cuentan por miles. Mientras, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió ayer a las compañías de que va a mirar "con lupa de cien aumentos" las reclamaciones interpuestas por multitud de ciudadanos tras recibir la facturación del último mes. Explicó que así lo ha ordenado al Instituto Regional de Consumo, tras conocer las quejas de los usuarios debido al incremento en el recibo que se ha producido después de que la facturación pasara de ser bimensual a mensual.

Fernández Vara apuntó que si bien la Junta de Extremadura no tiene competencias en el mercado eléctrico, "sí las tiene en la protección de los derechos de los consumidores y las va a ejercer". Ante esta situación, invitó a las eléctricas a realizar "un esfuerzo suplementario de información a la gente", ya que lo ocurrido "no se puede despachar sólo con que ha hecho mucho frío en enero, pues no parece razonable".

  • 1