Local

La comunidad es la cuarta que menos gasta en salud por habitante

La salud pública andaluza es la cuarta por la cola en España en gasto por habitante. La comunidad destina 1.381,08 euros al año, casi 132 euros menos que la media estatal, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que alertó de grandes diferencias entre regiones.

el 14 sep 2009 / 22:11 h.

TAGS:

La salud pública andaluza es la cuarta por la cola en España en gasto por habitante. La comunidad destina 1.381,08 euros al año, casi 132 euros menos que la media estatal, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que alertó ayer de diferencias entre regiones de hasta 536 euros.

La Junta destinará este año al sistema sanitario público andaluz el presupuesto más elevado de su historia: 9.518,91 millones de euros (algo más de un billón y medio de las antiguas pesetas). Esta cuantía supone un incremento del 9,6% respecto al ejercicio de 2007, y representa el 29,78% de las cuentas de la Administración autonómica. Sin embargo, según los datos hechos públicos ayer en un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (elaborado a partir de datos oficiales de cada automonía), Andalucía destina por habitante 1.181,08 euros, una cantidad que la sitúa en la cuarta región por la cola y a casi 132 euros de la media nacional, establecida en 1.312,67. A pesar de todo, la comunidad ha mejorado dos puestos respecto a la clasificación de 2007.

Según el documento de la federación sanitaria, por detrás de Andalucía se encuentran Baleares (1.158,75 euros), Madrid (1.143,43) y Comunidad Valenciana (1.116,58 euros), que está a la cola del país en este ránking. Estas dos últimas comunidades están gobernadas por el PP, mientras que Baleares, ahora en manos del PSOE, ha sido gobernada por los populares entre 2003 y el pasado mes de julio. "Los datos del informe muestran una tendencia clara: que las comunidades progresistas están entre las que más destinan a la sanidad pública, mientras que las regiones gobernadas por partidos más conservadores se suelen encontrar en los últimos puestos en cuanto a inversión sanitaria", según explicó Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la federación y médico en la Comunidad de Madrid.

A la cabeza. Las comunidades que más destinan a la salud pública son: Extremadura (1.652,50 euros), curiosamente la que tiene el PIB más bajo de España; País Vasco (1.475,10) y La Rioja (1.461,28). La diferencia entre la región extremeña, primera en España, y Valencia, en último lugar, es de 535,92 euros, una diferencia que censuró la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública. "Es demasiado amplia -explicó Sánchez Bayle-, y si no se corrigen acabarán, a la postre, en una diferencia no sólo en cuanto a la calidad del servicio sino también en las prestaciones a los ciudadanos".

Aunque en los últimos años no se han dado cambios drásticos en esta clasificación, Sánchez Bayle destaca no sólo que Andalucía haya subido dos puestos en un año, "sino que Aragón (PSOE) se encuentre en la quinta posición en España y que Murcia (PP) haya caído hasta hallarse entre las cinco últimas".

Y la explicación a estos vaivenes la expone rotundamente el portavoz de la federación: "No es que la sanidad privada sea más fuerte en comunidades como Valencia o Madrid, sino que sus Gobiernos están haciendo una apuesta clara por descapitalizar la sanidad pública en aras de privatizar el sistema".

  • 1