Local

La comunidad recibe este año la menor llegada de inmigrantes desde 1999

En lo que va de año, 3.767 inmigrantes ilegales han llegado a Andalucía, un 41% menos que en el mismo periodo de 2006. Es la cifra más baja desde 1999, cuando empezó el fenómeno de la inmigración...

el 14 sep 2009 / 20:03 h.

TAGS:

En lo que va de año, 3.767 inmigrantes ilegales han llegado a Andalucía, un 41% menos que en el mismo periodo de 2006. Es la cifra más baja desde 1999, cuando empezó el fenómeno de la inmigración clandestina.

La comunidad recibió desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año cuatro veces menos indocumentados que en 2001, y 2.560 menos que en el mismo periodo del año pasado, explicó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad para la atención de inmigrantes. Para Rumí, este descenso se debe al resultado de la política llevada a cabo por el Gobierno central y a la colaboración con los países de origen, sobre todo Marruecos, pero también Mauritania y Senegal.

En cuanto a las repatriaciones de menores al país vecino -que se prometieron inminentes y aún no han comenzado-, la secretaria de Estado aseguró que se iniciarán "lo antes posible" y achacó al retraso a que "se trata de un proceso complicado que debe cumplir con todas las garantías legales" para estos niños, un total de 988, según propuso la Junta al Ejecutivo a principios de octubre. Además, indicó que el convenio de retorno asistido, el documento que permitirá el regreso de menores a sus países, "todavía no ha entrado en vigor, pero tenemos un memorándum que nos deja trabajar".

El Gobierno está convencido de que las tensiones con Marruecos por la reciente visita de los Reyes a Ceuta y Melilla no entorpecerán la vuelta de estos niños. "No tengo motivos para pensar que se puedan deteriorar las relaciones", dijo Rumí, ya que, señaló, según las últimas declaraciones de miembros del Ejecutivo alauita, la cooperación en la lucha antiterrorista y contra la inmigración ilegal "son intocables".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, negó que los centros de menores inmigrantes estén saturados. Actualmente hay 1.075 niños en acogida y un total de 2.700 plazas en toda la región -177 de ellas nuevas-. "Se puede percibir saturación cuando en un fin de semana llegan 120", aclaró Navarro. La consejera garantizó que todo menor que llegue a la comunidad "va a seguir siendo atendido" y rechazó que el futuro de estos niños "pase por abrir las fronteras".

  • 1