domingo, 21 abril 2019
06:45
, última actualización
Local

La concentración de la oferta, estrategia para mejorar la renta de los productores

Aguilera ha anunciado en Berlín que se está ultimando un nuevo modelo de invernadero que aumentará la productividad del sector hortofrutícola.

el 08 feb 2010 / 17:32 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es seguir apoyando la concentración de la oferta y para ello "en pocas semanas se publicará la orden que regula las ayudas para los procesos de integración y fusión". Así lo ha anunciado la consejera durante su visita a los 48 exposito-res andaluces presentes en ‘Fruit Logística 2010', que se celebra en Berlín del 3 al 5 de febrero y que está considerada como la feria hortofrutícola más importante del mundo.

La responsable del Gobierno andaluz ha explicado que esta orden se enmarca en un claro esfuerzo de la Consejería para facilitar que las empresas agroalimentarias andalu-zas ganen en dimensión para ser más competitivas en el mercado y hacer frente al proceso de concentración que ya han consolidado las grandes cadenas de distribución alimentaria. "Cada vez hay que tener más peso e influencia y hacer frente a la concentra-ción en la distribución, que cada día presiona a los agricultores y les hace perder renta", ha subrayado.

Clara Aguilera ha hecho un llamamiento al sector agroalimentario andaluz sobre la necesidad de ofertar productos diferentes que permitan añadir competitividad y contra-rrestar la entrada de productos de países emergentes en los mercados europeos. En este sentido, se ha referido a la necesidad de fomentar la elaboración de productos de IV y V gama con el fin de ganar valor añadido. Asimismo, Aguilera ha sido muy clara al remarcar que el Gobierno andaluz no va a financiar ningún proceso que implique atomizar más la oferta.

Plan de mejora de la productividad
Durante su visita a ‘Fruit Logística 2010', la consejera ha avanzado más detalles sobre el plan de mejora de la productividad en invernaderos que se está ultimando en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este plan, que se aplicará en las regiones de Andalucía, Murcia y Valencia, tiene como objetivo funda-mental incorporar las energías renovables en la agricultura intensiva.

Según ha explicado Clara Aguilera, se está buscando el modelo de invernadero más adecuado a la realidad andaluza "que no tiene que coincidir con el modelo de otras regiones españolas". Para buscar ese modelo, la consejera ha asegurado que ya se ha consultado a las organizaciones agrarias con la intención de dar forma a una línea de ayudas que se aplicará durante un periodo mínimo de tres años.

  • 1