Local

La concertada de Sevilla afirma que le deben 5 millones de euros

La patronal denuncia que los recortes también mermarán la partida de sustitución del profesorado.

el 16 jul 2012 / 21:46 h.

TAGS:

-->-->-->

Los problemas económicos con la Consejería de Educación que vienen denunciando los centros concertados comienzan a traducirse en datos más concretos. Así, el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía _-que aglutina al mayor número de ellos-, Francisco José González Díaz, denunció ayer que la administración andaluza les adeuda una cantidad cercana a los 20 millones de euros correspondientes al segundo trimestre de 2012, que abarca el periodo entre los meses de abril y junio. Una cifra que sólo en la provincia de Sevilla se aproxima a los 5 millones de euros, casi la cuarta parte del montante en Andalucía.

Desde el pasado viernes, cuando las patronales y los sindicatos decidieron abandonar la Mesa de la Concertada por discrepancias con Educación, la postura de éstos se ha ido recrudeciendo hasta el punto de calificar ayer el proceso como una "situación crítica". González Díaz anunció que a los impagos conocidos se sumó la confirmación por parte de la administración del recorte de la partida de gastos variables, a través de la cual los centros hacen frente a los pagos de los complementos de dirección o, lo que a su juicio es más grave, de los sueldos derivados de las sustituciones del profesorado.

A pesar del aluvión de crítricas por parte de la patronal católica, su secretario general no llegó a concretar qué medidas se pondrán en marcha para intentar que la Junta de Andalucía haga frente a la deuda correspondiente al segundo trimestre del pasado curso. "Si no podemos mantener algún centro, el último extremo sería cerrarlo", ejemplificó González Díaz en un supuesto extremo. Lo que sí reconoció es que este retraso en el pago no está provocando hasta el momento un endeudamiento excesivo por parte de los centros afectados, que están respondiendo a los pagos gracias a las cantidades aportadas por sus titularidades. Aunque advirtió que "hay muchos centros que ya nos están llamando para saber qué ocurre con estas cantidades".

En concreto, los 20 millones de euros que se acumulan en el debe de la Junta de Andalucía corresponden a la partida denominada "otros gastos". Es precisamente ahí donde radican las urgencias expuestas por la patronal, que denuncia que en ésta se incluye el pago de los salarios del personal de administración y servicios, monitores o logopedas.

MÁS RECORTES. El secretario general de la patronal criticó también la fuerte deducción salarial que el profesorado de los centros concertados ha sufrido en los últimos años, que cifró en torno al 10%, frente a los de la escuela pública. "Mientras a ellos se les va a compensar la merma con planes de pensión a largo plazo, con ventajas fiscales y económicas de cara a la jubilación, a nosotros nos recortan sin más", explicó.

Con una menor afección en Sevilla, González Ríos expuso también lo que a su parecer es "una situación gravísima" de las escuelas hogar y de la Educación Infantil de primer ciclo (0 a 3 años). En las primeras alertó del despido de más de una decena de educadores y del recorte de la cantidad asignada para la manutención, hasta 1,90 euros, provocando que sólo se concedan 1.541 becas de las más de 2.000 solicitadas. La Educación Infantil de primer ciclo, para la que incluso han solicitado combinar plazas privadas y concertadas, también se verá mermada por la decisión de no abonar las cantidades correspondientes al mes de agosto, frente a convenios anteriores.

  • 1