Local

La conexión del Metro y el Cercanías dará servicio a casi 600.000 personas

El 20 de diciembre no sólo se pondrá en marcha la línea 1 del Metro, sino también un nuevo ferrocarril metropolitano: la combinación Metro-Cercanías. El 40% de la población del área metropolitana, 583.806 personas, vivirán o trabajarán a menos de 800 metros de una parada.

el 15 sep 2009 / 17:16 h.

TAGS:

El 20 de diciembre no sólo se pondrá en marcha la línea 1 del Metro, sino también un nuevo ferrocarril metropolitano: la combinación Metro-Cercanías. El 40% de la población del área metropolitana, 583.806 personas, vivirán o trabajarán a menos de 800 metros de una parada.

La inauguración de la línea 1 del suburbano beneficiará a las poblaciones de su trazado, Dos Hermanas, la capital hispalense, Mairena del Aljarafe y San Juan, pero también dará servicio a los usuarios de la red de trenes de Cercanías. La clave será el apeadero de Renfe en San Bernardo, donde las líneas del Cercanías se unirán a la del Metro.

Precisamente, la obra de la línea 1 en este punto de Viapol ha sido una de las más complicadas porque los túneles se han construido a mano, sin tuneladora, por la cercanía de los edificios y bajo las vías de Renfe, lo que ha requerido medidas de seguridad extras. A dos meses del estreno del Metro, éste aún no circula por esta zona.

Si se observa sólo el trazado del Metro, alrededor de 220.000 vecinos nazarenos, sevillanos, de Mairena y de San Juan tienen a menos de 500 metros una boca del suburbano, pero si se tiene en cuenta la combinación Metro-Cercanías, la población atendida por este nuevo servicio público es mucho mayor.

Según los datos de la Consejería de Obras Públicas, un 40% de la población de la Gran Sevilla (con un total de 1,4 millones de habitantes) tendrá una parada del Metro o del Cercanías a menos de 800 metros, esto es que 583.806 personas viven o trabajan a menos de un kilómetro de este nuevo ferrocarril metropolitano.

Así, la línea 1 del Metro podría tener unos clientes potenciales añadidos de más de 300.000 personas del área metropolitana. Y es que los tiempos entre, por ejemplo, La Rinconada y la Plaza de Cuba se acortan en gran medida si se usa el tren, en lugar del coche.

Ahorro de tiempo . Según los simuladores de la Junta, un vecino de La Rinconada tardará 24,2 minutos en llegar a la Plaza de Cuba si usa el Cercanías y, después, el Metro. Eso sí, contando con los cinco minutos de espera en el apeadero de San Bernardo necesarios para enlazar uno y otro servicio. Del Palacio de Congresos, en Sevilla Este, a Ciudad Expo se tardará 32 minutos una vez que se inaugure la línea 1. Sin atascos inesperados, gasto excesivo de gasolina ni problemas de aparcamiento.

Los cálculos de la Consejería de Obras Públicas, que dirige Luis García Garrido, también indican que el viaje en tren y Metro desde el Hospital Virgen del Rocío hasta San Juan Alto durará 17,32 minutos, mientras que para ir desde Padre Pío-Palmete hasta San Juan Bajo sólo se necesitarán 21,36 minutos. De Dos Hermanas a Blas Infante se tardará 18,26 minutos. Con todo, el ahorro de tiempo con este nuevo transporte público es considerable, sobre todo si se tiene en cuenta el colapso que registran vías como la SE-30.

De Nervión a Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, se tardará con la línea 1 sólo 19 minutos, mientras que en coche se necesitan 35 minutos con suerte, es decir, sin encontrar atascos y sin sumar el tiempo necesario para aparcar.

Desde Condequinto, en Dos Hermanas, a Eduardo Dato (a la estación de Nervión) se tarda en coche una media hora sin estacionar (buscar aparcamiento puede ser toda una odisea), mientras que con el Metro se recorrerá este trayecto en 14 minutos.

  • 1