sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

La conexión del pantano de Melonares a Emasesa creará 440 puestos de trabajo

Penúltimo paso para que el agua almacenada en el pantano de Melonares llegue a la red de abastecimiento. La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación, las obras para conducir el agua de Melonares desde la conexión en el Canal del Viar hasta el sistema de abastecimiento del área metropolitana.

el 26 ene 2010 / 19:51 h.

TAGS:

Una vista del pantano de Melonares.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, en declaraciones a Europa Press, calificó la licitación como "un paso muy importante por el importe de inversión pública, unos 27 millones de euros, y la generación de empleo", y destacó que en estos puestos, en total 440, están computados trabajos directos e indirectos.

"Este aspecto es digno de destacar en todas las obras por los momentos que pasamos", señaló Pérez, que asimismo incidió en la importancia que por sí misma tiene la obra, que permitirá integrar el embalse de Melonares en el sistema de abastecimiento que alimenta a la Estación de Transferencia de Aguas del El Carambolo.

En cuanto a los plazos de tiempo, Pérez subrayó que la licitación, que está abierta hasta finales de febrero, permitirá que la adjudicación se lleve a cabo en torno a abril. "En primavera las obras estarán empezando", aseveró, y señaló que, con el plazo de 30 meses de ejecución, las conducciones estarían operativas aproximadamente para finales de 2012 o principios de 2013.

Los trabajos ahora licitados van a consistir en la adecuación y renovación de la infraestructura hidráulica existente en el Canal del Viar donde se proyectan nuevas instalaciones. Concretamente, se construirá un nuevo depósito de cabecera en el propio Canal del Viar con una capacidad de 12.000 metros cúbicos y una nueva conducción que unirá la tubería existente entre San Ignacio del Viar y la Estación de Bombeo del Viar, a través de 13,7 kilómetros de longitud de unas conexiones que serán subterráneas.

Asimismo, también se incluyen obras de protección y regulación del canal existente en sus primeros 30 kilómetros, para diferenciar los usos de abastecimiento -agua procedente de Melonares- con los de riego -agua procedente del embalse de El Pintado-.

El plazo de licitación finaliza el próximo 26 de febrero de 2010 y la información está disponible en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

  • 1