Local

La Confederación ha invertido 1,2 millones este año para evitar riadas

el 06 oct 2012 / 20:11 h.

TAGS:

Aunque la lluvia ya ha hecho su aparición en la provincia de Sevilla, ésta no ha ocasionado graves inundaciones. Por ahora, la peor parte se la ha llevado la Sierra Sur, donde hubo carreteras cortadas por la acumulación de agua y algún que otro bajo arriado. Para evitar que con otras trombas se produzcan riadas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en lo que va de año ha hecho una inversión de 1,2 millones de euros en la provincia de Sevilla.

Su actuación de limpieza de cauces se ha centrado en ocho puntos, que ha consistido en la retirada de los elementos que obstruyen el tránsito natural del caudal y la protección de las márgenes inestables mediante la colocación de escolleras en aquellas zonas susceptibles de ser erosionadas por próximas avenidas, según informó a este periódico la Confederación.

Además, se ha efectuado la retirada o recuperación de obras de paso en desuso, así como el tendido de taludes en aquellos casos en los que fuese necesario.

En concreto, en la provincia de Sevilla se ha trabajado en el arroyo Majalberraque a su paso por Umbrete; en varios arroyos en Carrión de los Céspedes; en el canal de los Yesos, arroyo Salado y Santa María en Lebrija; en el arroyo Calzas Anchas en Los Palacios y Villafranca; en el arroyo Paraíso en el cruce con la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz; en el desagüe D-2-VII-16 en la zona regable del Bajo Guadalquivir; y en el arroyo Salado de Morón, en el termino municipal de Utrera.

Según la Confederación, que volvió a tener la competencia de la gestión de las aguas de la cuenca del Guadalquivir el 22 de octubre de 2011, tras conocer los tramos de cuenca que tenían su capacidad de desagüe muy mermada por sedimentos o por la inestabilidad de sus márgenes optó por desarrollar diversas actuaciones para garantizar la evacuación correcta de las futuras avenidas y probables desembalses de invierno. En toda Andalucía se ha realizado actuaciones en más de 45 municipios de las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén, que han supuesto una inversión de 4 millones de euros.Además de los trabajos de la Confederación, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también ha hecho una importante inversión en el término municipal de Écija, para evitar que se vuelvan a producir las dramáticas inundaciones que sufrió el municipio en el invierno de 2010.

Para ello ya ha procedido a encauzar el arroyo Argamasilla a su paso por la ciudad. Unas obras que cuentan con un presupuesto total de 30 millones de euros y que en el pasado mes de julio ya se encontraban a un 60% de ejecución. Además, según la Junta, en esta localidad también se han realizado unos trabajos de emergencia, que con una inversión de 3,5 millones de euros se centraron, fundamentalmente, en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla.

  • 1