Local

La Conferencia de París recuada 13.000 millones para Afganistán

La comunidad internacional se comprometió a ayudar a Afganistán con 21.416 millones de dólares -más de 13.800 millones de euros- durante la conferencia para la reconstrucción del país.

el 15 sep 2009 / 06:17 h.

TAGS:

La comunidad internacional se comprometió a ayudar a Afganistán con 21.416 millones de dólares -más de 13.800 millones de euros- durante la conferencia para la reconstrucción del país que tuvo lugar en París, anunció el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

Además de la ayuda financiera, los países acordaron contribuir al refuerzo de la democracia en el país y "dar a los afganos un mejor futuro", señaló el jefe de la diplomacia gala. Kouchner no ocultó su sorpresa sobre la cifra recaudada en la conferencia, muy superior a los 17.000 millones que habían avanzado algunas delegaciones, incluida la afgana, de modo que consideró la reunión "un éxito de generosidad", aunque recalcó que "hay que diferenciar las promesas de ayuda de la realidad".

El ministro galo agradeció particularmente la ayuda de EEUU que, por medio de la primera dama, Laura Bush, anunció una ayuda de 10.200 millones de dólares en los dos próximos años, lo que constituye casi la mitad de lo recaudado en París. La declaración final de la conferencia, adoptada por los 67 países y las 17 organizaciones internacionales participantes, recoge el compromiso de "reforzar la democracia en Afganistán", con particular atención a las elecciones de los dos próximos años.

Asimismo, el texto señala que la Estrategia Nacional de Desarrollo elaborada por el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, define las prioridades del país y "constituirá la hoja de ruta".

  • 1