Local

La Conferencia Episcopal tilda de «técnica eugenésica» la utilización de embriones

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, calificó de práctica eugenésica la selección genética de embriones, en alusión a los experimentos de los nazis encaminados a conseguir una raza aria pura y perfecta.

el 16 sep 2009 / 01:49 h.

TAGS:

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, calificó de práctica eugenésica la selección genética de embriones, en alusión a los experimentos de los nazis encaminados a conseguir una raza aria pura y perfecta.

Camino se pronunció así al responder a una pregunta sobre la autorización del Ministerio de Sanidad, por primera vez, al uso de técnicas de selección genética de embriones para evitar la aparición de cánceres, en el caso de dos parejas con antecedentes familiares de cáncer de mama, en un caso, y de tiroides, en otro.

Para el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que compareció en rueda de prensa al término de la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE para informar de las cuestiones debatidas por los obispos, "estas noticias que parecen novedades, desde el punto de vista del juicio ético no son tal novedad".

A estas consideraciones respondió ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien al ser preguntada sobre la cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, señaló que el Ejecutivo considera que estos avances científicos "son muy buenos para la humanidad". No obstante, De la Vega destacó que el Gobierno "no confronta" con la Conferencia Episcopal Española. La vicepresidenta explicó que "nos movemos en ámbitos constitucionalmente distintos y respetamos la posición de cada uno, pero creemos que los avances científicos están ayudando a que la gente salve vidas y se cure y, por lo tanto, creemos que son muy buenos para la humanidad".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Martínez Camino manifestó que "nadie podrá dudar de la compasión y de la cercanía de la Iglesia a las personas que sufren y a los enfermos". Pero precisamente por ello, agregó, es necesario ver "lo que hay en torno a esa técnica de selección embrionaria, cuando se dice que con ella se pueden curar enfermedades hereditarias, lo que no es verdad, porque lo que se hace es eliminar los enfermos y se dejan vivos los embriones sanos".

Asimismo, el obispo quiso recalcó que "son técnicas eugenésicas, y eso no es curar; se deja nacer a los sanos y se elimina a los enfermos... No se puede hacer el bien a costa de hacer el mal radical que es matar. Eso no es bueno para nadie".

Martínez Camino señaló también que por "su amor a los enfermos la Iglesia católica no puede estar de acuerdo con estas técnicas, precisamente por compasión y por estar con ellos". Y esta postura no es sólo de la Iglesia sino que la comparten muchos otros colectivos y científicos que se oponen a esta técnica, y a calificarla de progreso".

El secretario y portavoz de la CEE afirmó también que la anunciada reforma de la ley de Libertad Religiosa afecta "muy indirectamente, por no decir que no afecta", a la Iglesia católica. Martínez Camino dijo que en este Plenario no se debatió la cuestión, y explicó que el Comité Ejecutivo había creado un grupo de expertos para hacer un seguimiento de esta reforma.

Asimismo, apuntó que "no podemos hacer ninguna valoración porque no existe ningún proyecto concreto sobre lo que va a conllevar esta reforma, que afecta muy indirectamente a la Iglesia católica por los Acuerdos Iglesia-Estado. La Iglesia no quiere ni puede legislar, y no puede ni quiere sustituir al Parlamento".

  • 1