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La confianza de los consumidores cae en febrero

Retrocede 7,6 puntos porque ha empeorado la percepción sobre la situación económica actual

el 03 mar 2010 / 20:40 h.

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La confianza de los consumidores retrocedió en febrero 7,6 puntos debido a que ha empeorado la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación económica actual y su futuro.

El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que había registrado un repunte en enero, vuelve a retroceder así hasta los 71,1 puntos, debido sobre todo al desplome del indicador de percepción de la situación económica actual de las expectativas sobre ésta.

También retrocedió en gran medida la confianza en la situación actual de la economía doméstica y del empleo, y, en menor grado, las expectativas de futuro que sobre ambas cuestiones tienen los ciudadanos.

Pese al retroceso registrado en un mes, la confianza de los consumidores ha aumentado 22,5 puntos en el último año, ya que en febrero de 2009 se situaba sólo en los 48,6 puntos.

Según el ICO, la idea que los ciudadanos tienen de la economía española es lo que más pesó en la caída de su confianza. Dicha percepción retrocedió 11,6 puntos en lo que a la situación actual de la economía se refiere, y 8,9 puntos en cuanto a las expectativas.
Mientras, la imagen sobre la economía familiar empeoró en 4,8 puntos y retrocedió 6,5 puntos las expectativas de futuro.

También empeoró la impresión sobre el empleo: 7,2 puntos inferior a la de enero en cuanto a la situación actual y 6,2 puntos por debajo en cuanto a las expectativas.

Por otro lado, las expectativas de los consumidores sobre inflación y subida de tipos de interés disminuyeron en febrero con respecto al mes anterior, y los encuestados también se han mostrado más pesimistas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

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