Economía

La confianza empresarial desciende respecto a enero

La Cámara de Comercio de Sevilla explicó hoy que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) ha experimentado una recaída de 0,2 puntos u se sitúa en -16,1 puntos.

el 22 abr 2010 / 15:56 h.

El ICE se mantiene próximo al mejor valor alcanzado desde octubre de 2008, que fue el obtenido el pasado  enero (-15,9).   

En una nota, la institución cameral señaló que el índice de  situación se mantiene en valores negativos, mostrando una ligera  recaída hasta situarse en -25,5 puntos, 1,7 puntos por debajo del  valor del trimestre anterior. Sin embargo, el índice de expectativas  mejora, aunque al igual que el de situación se mantiene en niveles  negativos, pasando de -8,0 puntos en el trimestre anterior a -6,6  puntos. En el caso del índice de expectativas mejora por segundo  trimestre consecutivo y alcanza el valor menos negativo desde el  cuarto trimestre de 2008. Las variables que componen el ICE han evolucionado de forma muy  similar en la encuesta de abril de 2010 que en la realizada en enero  de 2010, siendo la cifra de negocios la componente que peor  comportamiento ha tenido. Las componentes del ICE aún se mantienen en  valores negativos, lo que significa que es mayor el porcentaje de  empresas que consideran el entorno como negativo que positivo.  La debilidad de la demanda continúa siendo, en el primer trimestre  de 2010, el principal factor limitador de la actividad empresarial  sevillana, manteniéndose por encima de su media histórica y del valor  alcanzado el trimestre anterior. Le sigue en importancia las  dificultades de financiación o tesorería, aunque respecto al cuarto  trimestre de 2009 reduce su importancia en 2,6 puntos.  
Por el contrario, se incrementa la importancia del resto de  factores limitadores de la actividad de las empresas sevillanas  señalados. Así, destaca el aumento que han experimentado el aumento  de la competencia y otras causas entre las que los empresarios  encuestados han mencionado la gestión de la crisis, las obras, la  movilidad o la inseguridad en los cobros. En ambos casos, estos  factores incrementan su importancia en el primer trimestre de 2010,  con valores por encima de su media histórica.  

En comparación con los datos nacionales, el ICE de las empresas  sevillanas sigue la misma tendencia que el conjunto nacional, y como  ocurría en el trimestre anterior vuelve a situarse ligeramente por  encima del nacional.

 

  • 1