Economía

La conflictividad laboral y la guerra por el agua vuelven al agro sevillano

El cuento de nunca acabar. En eso se han convertido los encuentros entre la patronal agraria, Asaja, y los sindicatos mayoritarios. Ayer jueves, tras sentarse de nuevo a dialogar, CCOO y UGT rompieron las negociaciones. Las movilizaciones volverán, esta vez, en la campaña de la aceituna de mesa.

el 15 sep 2009 / 04:51 h.

El cuento de nunca acabar. En eso se han convertido los encuentros entre la patronal agraria, Asaja, y los sindicatos mayoritarios. Ayer jueves, tras sentarse de nuevo a dialogar, CCOO y UGT rompieron las negociaciones. Las movilizaciones volverán, esta vez, en la campaña de la aceituna de mesa.

UGT y CCOO dieron por rotas las negociaciones con la patronal agraria Asaja y retomarán la huelga del campo en la campaña de recolección de la aceituna de mesa. Ambas partes informaron en sendos comunicados de la ruptura de las negociaciones del convenio, por lo que los sindicatos intentarán cerrar un convenio "de eficacia limitada" con las patronales COAG y UPA mediante la apertura de otra mesa negociadora a la que "estará invitada" Asaja.

Asaja achacó la ruptura de las negociaciones a cuestiones sindicales "internas" y acusó a UGT y CCOO de poner "en riesgo" a los sectores agrarios que más mano de obra generan y que en tiempos de crisis constituyen "la alternativa".

Asaja, según aseguró en un comunicado, presentó ayer una propuesta que mejoraba "las ya de por si vanguardistas mejoras sociales" recogidas en el convenio del campo de Sevilla, con la inclusión de un contrato por escrito para los trabajadores eventuales, una medida "absolutamente novedosa" en España. Además, hizo una oferta salarial "sumamente generosa" que superaba en tres puntos al IPC previsto por el Gobierno.

Por su parte, CCOO alegó que fue imposible lograr un acercamiento, por lo que intentarán alcanzar un acuerdo de eficacia limitada con COAG y UPA. Ambos sindicatos denunciaron la "falta de interés" de la patronal Asaja por acercar posiciones, ya que "ni siquiera han aceptado la propuesta de subida salarial de la Delegación de Empleo que sí fue admitida por la patronal de la fruta, Asociafruit, uno de sus grandes asociados, tras la emisión del laudo después de cinco días de huelga".

La ruptura significa la vuelta a las movilizaciones, con la convocatoria de huelga en septiembre, coincidiendo con la recolección de la aceituna de mesa, según anunció CCOO.

Tractorada. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Sevilla afirmó ayer que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapias, se ha comprometido a crear una mesa de trabajo con ellos y con la Consejería de Agricultura para planificar el riego. La COAG señaló que esta decisión se tomó tras la tractorada de cuatro horas que protagonizó frente a la sede de la CHG. En esa mesa se estudiarán las fórmulas más adecuadas para posibilitar que los agricultores puedan planificar la próxima campaña con antelación suficiente.

  • 1