Local

"La confrontación es entre PP e IU, los diputados bailan entre los dos"

Se presenta por primera vez como candidato de IU por Sevilla al Congreso convencido de que recuperará el acta y que votantes que se pasaron al PSOE volverán a la federación

el 24 oct 2011 / 19:52 h.

TAGS:

El candidato de IU al Congreso, en la Avenida.

Ha sido diputado por Málaga durante tres legislaturas, pero lleva dos fuera del Congreso más centrado en su papel orgánico. Ahora, como secretario general del PCE y número dos de IU, llega a Sevilla con el reto de recuperar el acta de diputado que la federación perdió hace ocho años.

-¿Qué ha cambiado en estos ocho años para que IU vuelva a tener opciones de estar en el Congreso por Sevilla?
-Ha cambiado que hay trabajadores que hace ocho años y hace cuatro podían entender que el PSOE podía dar una salida a la izquierda y hoy están convencidos de que el PSOE no tiene la voluntad de hacer políticas de izquierdas. Ahí hay un margen para que si hace cuatros años antes nuestras propuestas podían no ser escuchadas, hoy empiezan a ser y valoradas por muchos.

-¿Hay un margen de votantes del PSOE, entonces?
-Tenemos dos afluentes. Uno son los nuevos votantes que se incorporan y que entienden que el voto de izquierdas lo representa IU y otro es de votantes que en un momento votaba a IU, en el 96 o el 93, que por el voto útil entendieron que el PSOE podía frenar a la derecha, y que hoy están volviendo a IU. No creo que el votante histórico del PSOE llegue a IU, pero sí votantes que ya estuvieron en IU. Y tenemos el reto de votantes de IU en las municipales y que ahora pueden votar en las generales.

-Ya ha sido diputado por Málaga y es de Córdoba, ¿por qué ahora Sevilla?
-Fui diputado por Málaga e hice un trabajo del que estoy orgulloso, pero en 2002 se me eligió secretario general del PCA, y a partir de ese momento mi actividad política estuvo residenciada en Sevilla. Cuando en estas elecciones se planteó que dada mi responsabilidad en el partido federal que Cayo [Lara], Gaspar [Llamazares] y yo era importante que estuviéramos en el Parlamento, yo planteé que para mí era difícil presentarme por Málaga, porque era un cierto fraude cuando por Málaga, salvo algunos días a dormir, no aparezco. Mi sede está en Sevilla, en Donantes de Sangre. Me siento más implicado por Sevilla.

-¿Le decepcionaron los resultados de las municipales, perder el gobierno de Sevilla?
-Son unas elecciones diversas. Decepcionado no estoy, porque si repitiéramos tendríamos dos diputados por la provincia. No son malos resultados, ya los firmaríamos el 20-N. Nos sentimos defraudados por resultados en Córdoba y en Sevilla, pero gratamente sorprendidos en otros municipios. Fueron desiguales. Esperábamos más en algunos sitios, pero me encantaría sacar los mismos resultados que en las municipales.

-Uno de los problemas de IU está dentro. ¿Tiene solución?
-Estoy convencido de que ponemos una gran lupa sobre nuestros problemas, pero el PSOE tiene más problemas que nosotros y el PP también lo que ocurre es que cuando sube estos problemas son menos públicos. IU no tiene más problemas que otros, mi candidatura fue apoyada no sé si por unanimidad, pero por un porcentaje altísimo. Represento a todos los sectores de IU, ninguno se ha mostrado reacio a mi candidatura, ha podido superar por elevación ciertas tensiones.

-¿Qué tiene que pasar en Sevilla para reducir el paro?
-Queremos hacer un debate provincial. Sevilla tiene que contar más en el Parlamento, tiene que haber diputados que defiendan a Sevilla en el Parlamento y que esa sea su principal actuación. Debe tener un revulsivo, no se les pueden dar palmaditas en la espalda por ser la capital y luego no hablar de infraestructuras hay un déficit muy grande. No es normal que sea más difícil ir de Dos Hermanas a Sevilla que de Sevilla a Madrid en AVE. No es normal que se nos conecte con Europa para que las mercancías lleguen al puerto de Algeciras y que la provincia de Sevilla siga teniendo problemas de comunicaciones. Hay que crear empleo. Creemos que ha sido un error lo que defiende Montoro, que el Estado no invierta y que lo importante es parar el déficit. Infraestructuras hay que hacer y eso es crear empleo. Segundo, una PAC que no sólo no nos quite dinero sino que además el dinero que venga sirva para crear empleo. Hay que intervenir en la economía. No significa darle dinero a la banca, sino que haya precios para vivir no sólo en destino, también en origen. Podemos seguir hablando de un entronque con el sector turístico que está muy desaprovechado.

-El PCE aboga por distanciarse del PSOE, ¿qué relación deben mantener?
-Lo importante es el programa. No se trata de cómo nosotros nos referenciamos con el PSOE, sino cómo se referencia el PSOE con nosotros. Tenemos un programa que lo vamos a aplicar, y a partir de ahí vamos a hablar pero de programa, no de siglas. Eso sí es engañar a la gente, estaríamos haciendo lo contrario que el 15-M

-¿Qué pensó cuando vio lo que pasó en Extremadura?
-Estuve allí defendiendo que no hubiese acuerdo con el PSOE porque no nos daban ninguna garantía de cambio político, pero tampoco que dejáramos gobernar al PP. Planteamos que teníamos que haber votado la investidura e irnos a la oposición. Hubo una votación de las bases de IU y votaron. En Andalucía está resuelto porque cualquier tipo de acuerdo debe pasar por referéndum.

-¿Fue un aviso a Andalucía?
-Tiene primero que ser un aviso para el PSOE. Se puede hablar de siglas, pero es que en Extremadura el objetivo del PSOE era acabar con IU, y eso tiene consecuencias. IU no está obligado a apoyar al PSOE haga lo que haga. El PSOE pacta la reforma laboral y la electoral con el PP y luego IU tiene la obligación de darle su voto... El PSOE no puede pensar que tiene asegurados los votos de IU.

-¿Y el PSOE de Andalucía va en esa línea también?
-En estas elecciones no se debe hablar de autonómicas, pero en Andalucía el PSOE no está dando los pasos adecuados ni haciendo los deberes. ¿Qué va a ocurrir? No me puedo aventurar, pero debe entender que no somos sus enemigos. En Andalucía hay más de 60 gobiernos conjuntos pero también hay una política del PSOE que coincide más con el PP. Y eso tienen que cambiarlo.

-¿Qué pasará el 20-N?
-IU estará en el Congreso, además no por los pelos. El PP en Sevilla puede no brindar con champán esa noche. Pero las cartas están por jugar. Pero además la confrontación en Sevilla es entre PP e IU, los diputados bailan entre los dos. El voto útil es más para IU porque podemos quitarles diputados al PP más que el PSOE.

  • 1