Local

La 'congelación' de Chávez no daña la relación entre España

Las relaciones entre España y Venezuela pasan de estar congeladas a ser fluidas al ritmo de las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, constató el lunes que no hay "ningún cambio" en las relaciones diplomáticas.

el 14 sep 2009 / 20:44 h.

TAGS:

Las relaciones entre España y Venezuela pasan de estar congeladas a ser fluidas al ritmo de las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, constató el lunes que no hay "ningún cambio" en las relaciones diplomáticas entre ambos países

Jiménez se reunió con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, para comprobar las reacciones diplomáticas tras el último discurso de Chávez, que manifestó que congelaba las relaciones con España hasta que el Rey le pidiera disculpas. Jiménez convocó la entrevista para saber qué quería decir "exactamente" y cuál era el alcance del anuncio.

Al término del encuentro, señaló que las relaciones no se han visto alteradas desde que el Rey mandara callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile, como ya avanzó horas antes de la reunión. "No hay ninguna empresa que nos haya comentado que se vea afectada en su relación, sus inversiones y su trabajo allí, no solamente hoy sino desde hace dos semanas", añadió.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Alfredo Toro, indicó a la salida de la reunión que los dos países "tienen un futuro común más allá de los altibajos". El diplomático, que calificó el encuentro como una reunión "rutinaria" y "cordial de trabajo", incidió en que el futuro de las relaciones seguirá enmarcado en los vínculos que unen a España y Venezuela como unas tradiciones compartidas y un lenguaje común.

Mientras, la mayoría de los españoles apoyan la actitud del Rey al mandar a callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Chile. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el 62% de los españoles está a favor del monarca. El apoyo se vio secundado por la nota que recibió el Rey, un notable, frente al suspenso de Chávez. Por último, el 86% de los encuestados vieron una correcta defensa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su antecesor, José María Aznar.

  • 1