Local

La consecución de un sueño

Los Estudiantes culmina, con los faldones laterales y traseros, el paso de palio que en 1943 proyectara Joaquín Castilla

el 25 feb 2012 / 20:08 h.

TAGS:

Un detalle de la exposición.

El monumento para la Virgen de la Angustia que proyectara en 1943 el genial artista Joaquín Castilla ya es una realidad. La hermandad de Los Estudiantes lucirá el próximo Martes Santo, por primera vez, el paso de palio de su dolorosa titular al completo y como lo proyectara Castilla. Han pasado 69 años desde entonces pero, poco a poco y sin perder nunca la esperanza, se ha podido lograr este año.


Concretamente, la próxima Semana Santa se estrenarán los faldones laterales y traseros del paso, bordados en los talleres Santa Bárbara. Con este estreno, la hermandad de Los Estudiantes ya puede decir con firmeza que se ha culminado la idea original de Joaquín Castilla de crear un paso de palio de estilo renacentista con un fuerte contenido teológico en el que se glosa la figura de la Virgen María, así como su papel fundamental en la historia de la Salvación.


Por este motivo, la cofradía del Martes Santo ha preparado una gran exposición en el Círculo Mercantil (calle Sierpes, 65) que bajo el nombre de Sedes Sapientae. El paso de la palio de la Virgen de la Angustia, ofrece la oportunidad de contemplar el paso de palio completamente desmontado, y permitirá observar con detalle decenas de detalles que normalmente no se pueden ver con la cofradía en la calle.


Para el hermano mayor de Los Estudiantes, Antonio Piñero, la culminación del paso de palio de la dolorosa supone "un gran acontecimiento"para la hermandad dado que es "fruto del trabajo de muchísimas personas durante todos estos años". Para él, el objeto principal de la exposición no es otro que "mostrar todos los detalles de las diferentes piezas de arte que componen el paso y que el público habitualmente no percibe con detalle" como son los faldones, respiraderos, bambalinas, jarras, sayas, etc.

Para poder financiar los faldones, y más en esta época de fuerte crisis económica, Piñero precisó que la hermandad ha ido haciendo provisiones económicas anualmente en las que destinaba una partida para este apartado. Es decir "lo que hemos hecho ha sido ahorrar para poder abonar los faldones". En esta ocasión, no ha habido donación económica alguna como la que en 2005 hizo a título personal el expresidente de Somersen y hermano de Los Estudiantes, Bernardo Martín.

Como complemento a esta exposición (del 24 de febrero al 4 de marzo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas), la hermandad también ha organizado una serie de actos paralelos que servirán para contextualizar al detalle el paso de palio de la Virgen de la Angustia. Así, el 29 de febrero a las 20.30 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el profesor de Bellas Artes de la Hispalense, Juan Antonio Huguet Pretel; los responsables de los talleres Santa Bárbara Joaquín López y Juan Areal; el doctor en Historia del Arte Andrés Luque Teruel y el bordador José Manuel Elena Marín. También, el 3 de marzo a las 12.30 horas se celebrará un concierto de la banda de música de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra.

  • 1